Seguro que has oído de hablar del contacto cero si has tenido una relación con una pareja narcisista o si provienes de una familia disfuncional.
¿Pero sabes exactamente lo que es, y lo más importante sabes que no es contacto cero?
El no contacto o contacto cero, es un método para proteger a las personas de las relaciones abusivas.
Es una forma de eliminar la influencia tóxica de la persona abusiva para que podamos vivir vidas más felices y saludables mientras cultivamos nuestro YO auténtico y minimizamos la satisfacción de las personas que nos hacen daño.
El contacto cero, es la clave que impide a esa persona abusadora volver a entrar en nuestro corazón, mente y espíritu.
El contacto cero se basa en el alejamiento de la persona tóxica que nos ha causado dolor de manera reiterada y consciente, para poder restablecer el equilibrio y detener la escalada de abuso, y en no darle la oportunidad de que nos vuelva a contactar.
El no contacto se inicia para poder romper el vínculo traumático que has creado con la persona abusadora. La dependencia que tienes hacia tu abusadora o abusador, es mucho más fácil de romper si te alejas de manera física, y mantienes contacto cero.
El no contacto da a los vínculos traumáticos, que se han creado durante la relación traumática, tiempo para curarse. Si permanecemos en contacto constante con la persona tóxica, revitalizamos estas uniones traumáticas y formamos otras nuevas.
Sin contacto con la persona abusadora, podemos permitir lamentarnos y sacar el dolor para poder curarnos del final de una relación poco saludable.
Sin contacto no permitimos a la persona abusadora que nos convenza de que va a cambiar y nos manipule para volver a empezar a fortalecer el vínculo traumático.
El contacto cero, te da un espacio para curarte y reencontrarte. Lejos de la influencia de la persona abusadora puedes empezar a encontrar la gran persona que eres.
El contacto cero es una oportunidad para desprenderte completamente de la persona tóxica mientras avanzas en tu vida y encuentras y persigues tus metas.
La distancia te permite ver la relación que has vivido de manera honesta, desde tu propia intuición y emociones. El distanciamiento te va a dar la oportunidad de pasar el duelo (ese proceso de adaptación emocional), de llegar a la aceptación de lo vivido para poder encaminarte a encontrar tus propias emociones y aprender a validar tus pensamientos, estableciendo límites para que nadie más te dañe.
El contacto cero, te permite organizar tu vida y explorar tus fortalezas y deseos. Te permite un período de desintoxicación en el que puedes comenzar a sanar en un espacio protector de cuidado personal y amor propio, lo que permitirá que tu mente y tu cuerpo se reparen a sí mismos del daño que el abuso te ha creado.
NO es fácil dar el paso de llevar a cabo el contacto cero por eso debes planearlo bien. Para no dejar que la disonancia, y los vínculos bioquímicos jueguen en tu contra escribe sobre tu relación, como te has sentido, los sueños que has dejado de lado, todo a lo que has renunciado,..
Una vez tomas distancia física empieza a centrarte en ti, solo en ti tú eres tu prioridad. NO dejes ninguna puerta abierta para que pueda contactarte. Pero lo más importante no te pases los días mirando sus perfiles de redes sociales e intentando saber que hace o no hace, si está con su nueva pareja etc, porque eso no es contacto cero.
Estar pendiente de lo que hace la persona narcisista te mantiene enganchada a él o ella, mirar sus perfiles te mantiene atada al vínculo traumático que surgió durante la relación. Tienes que ser firme contigo misma o contigo mismo y hacer contacto cero de verdad. Porque no se trata solo de agarrar la maleta e irse. Tienes que permitirte sacarlo de tu corazón y seguir con interés por lo que hace te desconecta de ti.
Una vez que establezcas contacto cero empieza a trabajar en ti, deja ya de mirar a narcisitas, como son o no son, ese trabajo ya lo has hecho. Contacto cero recuerda es el momento para que te recuperes, y empoderes. Aprovéchalo si no sanas esa programación que te llevó a estar con la pareja narcisista no llegaras a ver quien eres y todo lo que vales. Permítete un contacto cero emocional centrándote en ti, sanar y encuentra la maravillosa persona que eres.