Claro que no te gusta sentirte gris cada día de tu vida, y empiezas a buscar explicaciones y porqués, y hoy en día no es como hace 20 años, te metes en google y empiezas a averiguar sobre estas personas y como sabrás la red está inundada de lo que las personas narcisitas son.
Empiezas a ver videos sobre lo malos que son, sobre como obtienen su suplemento, lo que le van a hacer a su nuevo suplemento, a que llegan a viejos siendo unos amargados, … pero todo eso a ti no te despoja de tu dolor.
Cuando te apartas de la persona narcisita necesitas un tiempo para que todas las emociones vividas se balanceen, Pasas por lo que se conoce como el periodo de duelo, ese espacio de tiempo tan necesario tan errante porque pasas por varias fases, primero por uff por fin me he apartado que bien estoy, luego echas de menos los momentos con la persona narcisista, te sientes culpable por haber aceptado las humillaciones, sientes rabie por quien te ha causado tanto dolor, hasta sientes rabia por ti por no haberte apartado antes, hasta que consigues legar aun momento más estable donde aceptas lo vivido, lo puedes mirar desde la distancia y empiezas a tratar de entender lo que te ha ocurrido.
En este periodo de tiempo empiezas a investigar en la red sobre estas personas, y como sabrás está lleno facebook, youtube, google de información sobre como son o dejan de ser las personas narcisitas. Te has convertido en una experta en narcisismo y hasta en psicopatía, sabes como son, y hasta como respiran. Manejas mejor que nadie los tecnicismos para describir como son y que hacen estas personas maltratadoras. Sabes que es el gasligthing, hablas de narcisistas malignos, del suplemento narcisita, de la ira narcisista, de que van a la caza de otra víctima y le hacen lo mismo, … eres una experta en estas personalidades rotas.
Y es necesario saber como son, pero sobre todo debes aprender a ver que te hacen, esto es que te borran tu identidad. Pero llega un momento que si realmente quieres romper con el vínculo del trauma y quieres deshacerte por fin de todas las limitaciones que el abuso te ha causado tienes que empezar a mirar más dentro de ti y a ver maneras de encontrarte y poder sacar tu verdadera personalidad.
Es normal que en un principio quieras ver como son, y hasta es normal que te salga la rabia por todo lo que te han hecho y quieras ver que realmente son seres malignos y vacíos , pero créeme todo eso ahora a ti no te arregla. Así que ya es hora de que empieces a mimarte a tratarte con empatía para salir de ese círculo oscuro.
Una de las cosas es empezar a ver lo que te han hecho. Es doloroso, pero como te comento en mis libros, reconocer lo vivido es el primer paso del Método de Recuperación del Abuso Narcisista. Es duro volver a recrear lo vivido, pero tienes que ver y entender el círculo en el que has vivido, donde la persona narcisita te daba y te quitaba y tú a pesar de saber que te hacía daño seguías volviendo con la esperanza de recibir algo de amor.
Eso, se conoce como adicción emocional. Si me imagino que pensabas que la adicción solo se puede dar con algo externo, como con las drogas, las compras, el sexo, y probablemente nunca te has cuestionado que puedas ser adicto a tus propias emociones. Es normal, se trata de una de las adicciones más desconocidas pero es de las más dañinas, ya que es difícil de reconocer.
¿Cómo pueden las emociones ser adictivas?
Te preguntarás cómo algo dentro de ti que es natural puede ser adictivo.
En realidad, todas las adicciones están dentro de ti, en tu cerebro y cuerpo.
La adicción es una respuesta al placer intenso (o alivio) mediante el uso repetido de algún comportamiento, o la ingestión de alguna sustancia que alivia las molestias, más específicamente la ansiedad o el dolor.
En el caso de la adicción emocional, te “enganchas” a sentirte de una manera familiar y su costo es que vives a merced de los sentimientos provocados por las circunstancias y tus percepciones de estos eventos.
Los sentimientos abrumadores trascienden otras respuestas cerebrales, y no puedes tomar decisiones sensatas, ya que reaccionas a los impulsos, no al raciocinio.
Vamos a ver la adicción emocional y cómo te impide tomar decisiones racionales con un ejemplo.
Las personas narcisitas en tu vida te han hecho creer que no eres suficiente, que sin ellos no vas a llegar a ningún sitio, que eres culpable de todo lo malo que te pasa en la vida, etc… . y hoy a pesar de estar apartado de la persona narcisista sigues manteniendo esa emoción de ser menos o de tener baja estima.
Tu cerebro necesita más de esas emociones con las que has vivido, porque liberan tu ansiedad. Sigues sintiendo tristeza, culpa y baja estima. Esas emociones con las que has vivido vuelven a ti de manera inconsciente, las necesitas.
Aunque te cueste creerlo, te sigues sintiendo mal porque nos volvemos adictos a los químicos que segrega nuestro cuerpo cuando siente una emoción, sea esta buena o mala. Y sigues recreando las emociones negativas vividas a través de tus pensamientos. Esos pensamientos son los que hacen surgir tus emociones, y éstas te paralizan.
El Dr. Joe Dispenza, investigador de física cuántica y neurociencia explica que “el cerebro está hecho de pequeñas células nerviosas llamadas neuronas. Las neuronas tienen pequeñas ramas que se extienden y conectan con otras neuronas para formar lo que se conoce como una red neuronal.
En cada lugar donde se conectan se incuba un pensamiento o un recuerdo. Fisiológicamente las células nerviosas se extienden y conectan entre sí”.
Si algo se practica a diario y por tiempos prolongados las células nerviosas establecen una relación a largo plazo. Si te enfadas a diario, si te frustras, si sufres a diario, vas creando esa relación con otras células nerviosas que forman una identidad y se va formando el hábito o la adicción a esa emoción.
Cuando repetimos una acción constantemente las células van creando una memoria y es por eso que atraemos situaciones, deseadas o no, y pensamientos a nuestras vidas, para saciar el apetito bioquímico de las células y cubrir esa necesidad química.
El adicto siempre necesita un poco más de esta sensación o emoción para alcanzar el estado de euforia o la reacción química que busca.
Por eso cuando sigues mirando las redes sociales de tu expareja o escuchando lo malísimo que es ,estás alimentando a tu cerebro con las mismas emociones con las que siempre has vivido, pero esto aunque no lo creas solo te aleja de ti, te produce una desconexión emocional que no te ayuda a recuperarte, a sanar tus heridas, lo que te hizo caer en manos de personas así, y lo peor cuantas más emociones de las mismas consumes más lejos estas de encontrarte a ti mismo.
Así que como te he dicho claro que está bien reconocer a estas personas pero lo más importante es reconocer las secuelas que han dejado en ti, ese síndrome de la víctima narcisita que aunque no está incluido en el manual de trastorno mentales al contrario que el trastorno narcisita cada vez hay más profesionales sobre todo en el mundo anglosajón que lo reconocen y así pueden ayudar a sus pacientes. Porque si no sabes y entiendes porque has pasado por todo esto, de que sirve todo lo vivido, volverás a caer en manos de personas similares, y lo peor tus miedos, tus comportamientos dependientes los pasarás a tus hijos no terminando nunca con este ciclo del abuso.
Sé que es difícil resistirse a querer saber de la vida de la persona narcisista porque tratas de buscar inconscientemente que le vaya mal es normal te ha hecho mucho daño,, pero lo único que consigues es sentirte cada vez peor cuando muestra fotos estando totalmente feliz, Y esa emoción de ira , tristeza y baja estima solo la acrecientas haciendo esto.
Así que por favor, una vez has entendido por lo que has pasado convierte adicto a las emociones buenas, Empieza a ver videos que hablen de ti, de como empoderarte, de como encontrar tu verdadera identidad. Practica la neurofelicidad, que es una nueva disciplina científica que estudia los mecanismos cerebrales y biológicos de la felicidad, comprendiendo cómo funciona el estado de felicidad a nivel interno en las personas, para conseguir finalmente provocarlo a voluntad.
Céntrate en ti, y solo en ti. Conecta contigo y no permitas más distracciones, mirar a los demás significa que pierdes tu poder y se lo das a otros, ya es hora de que tomes las riendas de tu vida, recuperes tu poder.
Te acompaño a través de más de 40 ejercicios en la segunda parte del Método RAN que vas a encontrar en mi libro EMPODERATE DESPUES DE L ABUSO NARCISISTA.
Vuela alto, deja atrás esa adicción a las emociones que tanto te limitan y permítete brillar y logra todo aquello que deseas porque no olvides que la neurociencia nos confirma que puedes cambiar el sustrato neural de tus pensamientos, lo que cambiará tus emociones y con ello tu destino. Cree en lo que eres , date la oportunidad de maravillarte con quien eres, permítete ser grande porque lo mereces.
Muchísimas gracias x el Consejo, es necesario saber que si seguimos con la obsecion de investigar sobre ellos…no estariamos soltando como corresponde, y asi, poder salir adelante de una vez por todas!¡!¡
hay que investigar sobre nosotros, como conocernos, como sacudirnos las heridas o síndrome de la víctima narcisista, .. hasta que llegues a ver todo tu valor, un abrazo
https://recuperaciondelabusonarcisista.com/28-secuelas-del-abuso-narcisista/
Gracias, ahora comprendo oír y ver solo cosas positivas
positivas y aprender a ver todo lo que vales, porque lo mereces!!!!!!!!!
Estoy sorprendida
Justo como lo describes, me he encontrado con tu blog al tratar de darle respuestas al cómo me he sentido los últimos tres meses tras la ruptura con mi última pareja.
Muchas gracias por compartir estas cosas, no sabes cuanta ayuda me brindan esta noche
cuidate mucho, eres grande solo tienes que trabajar en ti para poder verlo, un abrazo