Cuando tu pareja tiene el control de todas las finanzas y el dinero de la casa, te limita el acceso a las cuentas bancarias, te da un dinero para los gastos de la casa que no suele ser suficiente para llenar la despensa, y tienes que pedir permiso para realizar cualquier gasto, estás sufriendo una manipulación económica.
¿Qué es violencia económica?
La violencia económica es una forma de control y de manipulación que se puede producir en una relación y que se muestra a través de la falta de libertad que el agresor ofrece a la víctima en la realización de gastos necesarios para cubrir sus necesidades. La víctima debe justificar constantemente de aquello que hace, como y donde ha gastado el dinero y además no dispone de libertad para comprar lo que quiere.
En muchos casos la víctima no tiene ingresos propios, pero hay otros casos en los que también se da violencia económica cuando la víctima trabaja y en estos casos se ven obligadas a entregar todo el dinero a la parte agresora.
La violencia económica limita a la víctima al plano de la supervivencia. El abusador instrumentaliza el dinero en su propio beneficio a costa del propio bienestar de la víctima.
El dinero le sirve no solo para coartar la libertad de la víctima, también para destrozarla económicamente y animicamente.
Cuando dependes constantemente de alguien, y tienes que pedir limosna hasta para comprarte unas bragas, vives una situación de violencia económica.
El problema de sufrir violencia económica es que no solo limita tus movimientos al no disponer de recursos económicos, sino que mina tu autoestima, ya que no puedes realizar muchas cosas que te gustaría.
Por ejemplo si te apetece ir a unas clases de baile, al tener que pedir permiso para ir, al necesitar que te dé dinero, te pones en un punto donde te hace sentir pequeñita. Y lo aprovecha para hacerte sentir mal.
Pero violencia económica no es solo que te limite el acceso al dinero, también lo es cuando te obliga a que le pagues sus caprichos, o te pide todos tus ingresos y los maneja él.
Te voy a dar una serie de ejemplos para que puedas identificar si sufres violencia económica:
- Tu pareja te roba a ti o a tu familia
- Te fuerza a darle acceso a tus cuentas de banco para hacer transacciones sin pedirte tu opinión
- Te hace sentir como si no tuvieras derecho a saber los detalles de cómo se maneja el dinero o los recursos económicos de la familia
- Te asigna una cantidad de dinero a la semana o al mes para los gastos de la casa
- Te fuerza a rendirle cuentas de cómo has gastado el dinero
- Te impide estudiar o asistir a cursos de capacitación
- Gasta más de la cuenta utilizando tus tarjetas de crédito
- Te restringe los recursos físicos tales como comida, ropa, medicamentos,
- Te fuerza a entregarle tu sueldo o cualquier subsidio que puedas tener
- Te hace firmar un poder notarial para que pueda firmar documentos legales en tu nombre
- Te fuerza a trabajar en el negocio familiar y te paga muy poco o nada por su trabajo
- NO te deja usar tarjetas de crédito
- NO trabaja para mantener a la familia
- Se presenta en tu trabajo para controlarte
- Te fuerza a vender bienes que tengas o herencia que recibes
Si tienes mas ejemplos por favor compártelos, entre toda la comunidad nos ayudamos. Es importante que puedas reconocer el maltrato económico para poder salir de esa situación de impotencia.
Qué hacer para salir de la violencia económica
Aunque es más frecuente que esta forma de control sea ejercida por parte de los hombres debido a los patrones culturales todavía existentes donde el hombre es el que lleva el dinero a casa, también puede ser llevada a cabo por una mujer. Hay muchas mujeres que amenazan a su pareja con echarle de casa sin ningún tipo de soporte económico.
Ante todo hay que empezar a ser independientes económicamente, cuando tienes tus propios ingresos es mas difícil sufrir violencia económica, estudia, trabaja, no esperes que nadie te mantenga.
Cuando entres en una relación tienes que tener claros cuáles son tus límites. Si alguien te pide dinero al poco de empezar una relación ya es una indicación para salir corriendo, las relaciones se construyen con confianza y la confianza lleva tiempo tenerla, así que huye de quien te pide dinero por la razón que sea, No necesitas hacer un favor a nadie para que te quieran.
Y sobre todo para no caer en violencia económica ni en ningún otro tipo de manipulación, empieza a amarte, a ver quien eres y todo lo que vales, porque cuando no necesitas que los demás te aprueben te convierte en alguien independiente que entra en una relación sin necesidad de bajar la cabeza para ser aceptada.
Empieza a brillar, a ver quien eres , todo lo que vales, empodérate, y jamás olvides que vales y que nadie en este planeta tiene el derecho de hacerte sentirte mal de ninguna manera.
Hola Olga.
Llegue a tu canal el día ayer y ya he visto varios de tus videos, y leído parte del contenido en tu blog. Llegue aquí por una Madre Narcisista y las consecuencias en mi vida de crecer en un ambiente así.
Hay muchas cosas que me gustaría contarte, sin embargo en este pequeño apartado te cuento el tipo de violencia económica por parte de mi madre.
Básicamente crecí deseando ser adulto para trabajar y aportar en la casa, cuando ya obtuve un empleo los comentarios de ella hacia mi eran y son ‘Tu ganas mas que yo, tu hermana ya no tiene ropa, no puedo con los gastos de la casa, necesito dinero para pagar tal cosa’ etc..
Llegue al punto de darle una mensualidad fija y cierta cantidad por semana a mi madre, además de realizar las compras de alimentos y el costo de algunos servicios y necesidades de mi hermana pequeña(que no me generaba inconveniente alguno). Sin embargo….
En una ocasión tenia que realizar mis pagos del auto y de la universidad por lo que en esa semana no le entregue mi aportación(porque ya no me alcanzaba, era pagarle a ella y quedarme fuera del semestre o intereses en la mensualidad del auto), en mi mente dije ‘pasando esta racha de pagos a final del mes le doy el doble’, sin embargo por no dar lo que ‘me correspondía’ mi madre dejo de hablarme, llegaba a casa y era como si yo no existiera… finalmente llegando la fecha en la que ya había reunido el dinero, se lo entregue por medio de mi hermana ya que ella(mi madre) no me dirigía la palabra; y debo decir que mágicamente su enojo se esfumó.
Han sido muchas pero muchas cosas en las que mi madre me a castrado, sin embargo hace poco me mude de su casa y he cortado contacto con ella, pero quien aun vive con ella es mi hermana pequeña; debo decir que lamento tanto aun no tener las posibilidades de sacar a mi hermana de ese infierno, pues te cuento que ella(mi hermana) recientemente a conseguido su primer empleo que le ayuda un poco con sus necesidades escolares, y mi madre ya le esta exigiendo que le aporte a casa.
Es algo muy triste Olga, me parte el corazón.
cariño ahora mira por ti, sálvate tú, y así podrás ayudar a tu hermana. Es duro pero mereces ser feliz, un abrazo