Crecer con una madre o un padre narcisista es de las peores experiencias de esta vida. Su falta de amor, sus humillaciones y no recibir validación deja secuelas en nosotros muy difíciles de borrar.
Desde que eras pequeño o pequeña sabes que tu madre o padre no te trataban bien, no te querían, y crecer con ese sentimiento no se lo deseo a nadie. Si no lo has vivido no lo puedes entender. El vacío tan tremendo que te deja es un sentimiento horrible y lo peor es que sales al mundo perdido, con un agujero en el alma que parece nunca vas a poder llenar. A cualquiera que se lo cuentes ni te cree ni te entiende, solo quien ha vivido la experiencia desgarradora puede sentir de lo que hablo.
Seguro que como yo has tratado miles de veces de convencerte de que son cosas tuyas, que no puede ser que tu madre no te quiera. Y es que hay veces que las madres narcisistas parecen mostrarnos amor y nos agarramos a esos momentos y pedimos al universo a dios que por favor nos quiera. No son todo el rato gritonas o manipuladoras, tienen ratos donde parecen normales, te haces ilusiones de si que te quiere porque tiene un gesto bueno contigo. Pero sabes que solo son amables si hacen exactamente lo que dicen sin importarles lo que quieras tú. Pero aun así, esas miguitas de amor son como un tesoro, y a lo que te agarras para no meterte a la cama cada día pensando que tu madre te odia.
Recuerdo de pequeña protegerme en la oscuridad de mi cuarto y dormirme imaginándome una familia amorosa. Esa disociación cognitiva, ese escaparme de la realidad me salvó la infancia.
Tu madre no va a cambiar
Es importante que aceptes que tu madre no va a cambiar. Entiendo que es tu madre, y te duele demasiado saber que te ha hecho daño de manera consciente. Pero por mucho que tú te esfuerces, ella no va a cambiar. Tu empatía y compasión, no van a hacer que ella cambie.
La persona con trastorno narcisista no puede evitar su comportamiento. Su falso yo (se cree grande) desprecia el hecho de tener que ser humilde y vulnerable. Su falso yo comenzará a diseñar formas de desquitarse, a fin de recuperar el control. Esto es, para sentirse poderosa y esconder su baja estima, tu madre utiliza la práctica que sea como la invalidación, proyección, triangulación,…) para torturarte. Puedes ver si quieres el video sobre las técnicas de manipulación de una madre narcisista aquí en el canal.
Si tiene que escalar la brutalidad del castigo lo hará, con tal de obtener su suplemento narcisista y sentirse bien. Si tú no atiendes sus necesidades su brutalidad psicológica aumentará, para conseguir tu atención o tu dolor, ese suplemento narcisista que es su droga.
Seguro que muchas veces has recriminado a tu madre que te hace daño, le has dicho que deje de meter contigo que te hace daño, pero cada vez que recriminas a una persona lo que te hace le das más poder, más suplemento. No sirve de nada decirle que te hace daño o que es un monstruo porque no deja de hacerte daño porque tú se lo digas. Siento decirte que ya lo sabe. Que madre no va a saber que su hijo se va llorando a la cama, o que está triste. Personalmente soy madre, y mi hija pequeña todavía está en casa y sé si está triste o contenta. Cómo no iba a saber mi madre que sus insultos y humillaciones me hacían sentir mal, es imposible que no lo supiera. No son personas enfermas mentales, solo personas que necesitan tu dolor para vivir.
Para cambiar un comportamiento, seas narcisista o no, no basta con solo decir que vas a cambiar y no lo vas a volver hacer. La verdad es que nadie, narcisista o no, deja actuar de manera inapropiada, solo por decir que no lo volverá a hacer más.
Se necesita un enorme esfuerzo de autorrealización, reconocimiento de los propios defectos y asumir la responsabilidad de cambiar el patrón de comportamiento de uno para poder cambiar. Por ejemplo no dejas de fumar por el mero hecho de decir que vas a dejarlo, requiere de un gran trabajo personal.
Y tu madre ya te ha demostrado que no quiere cambiar, lo hubiera hecho hace tiempo y ha decidido seguir como está.
El falso ser de tu madre tóxica se ha apoderado de ella. El falso yo tiene todas las razones, excusas y todas las justificaciones para que la persona narcisista considere que lo que hace está bien. Justifica sus actos, y te dirá que mereces que te grite o hasta que te vaya mal en la vida.
Por todo esto debes ser consciente de que a pesar de tu empatía, tu madre no va a cambiar. Aunque momentáneamente te trate mejor solo lo hace para volver a atraparte en sus redes (hoovering), es parte del juego. Mientras no enfrente su dolor, no cambiará.
Pero aunque ella no cambie, tú sí puedes cambiar, encontrarte, empoderarte y ser feliz.
Por favor sana esas secuelas que el abuso te ha dejado, ese síndrome de la víctima narcisista, mereces una vida mejor, mereces ver todo lo que vales y ser feliz, no pares hasta lograrlo. Te espero en mi siguiente video siempre con información para tu recuperación del abuso narcisista.