El odio, la rabia, el dolor emocional que te generan las manipulaciones de la persona narcisista, la confusión, el quiebre emocional y moral que sufres con sus humillaciones etc. Todo ello, aunque te cueste mucho creerlo, es la droga que las personas tóxicas necesitan y lo que les mueve. Es lo que se llama Suplemento Narcisista.
Hay dos categorías de suministro narcisista y sus fuentes :
El suministro narcisista primario
Es la atención, tanto en sus formas públicas (fama, notoriedad, la infamia, celebridad) y privadas, interpersonales (adoración, adulación, aplausos, el miedo repulsión). Es importante comprender que la atención de cualquier tipo, positiva o negativa, constituye el suministro narcisista primario. La infamia es tan buscada como la fama, ser notorio es tan bueno como ser reconocido.
Para el narcisista, sus «logros» pueden ser imaginarios, ficticios o solo aparentes, siempre que otros crean en ellos. Las apariencias cuentan más que la sustancia, lo que importa no es la verdad sino su percepción de la misma.
Entre los desencadenantes del suplemento primario están : ser famosos (celebridad, notoriedad, fama, infamia) – tener un aire místico (cuando se considera que el narcisista es misterioso), tener relaciones sexuales y derivar de ello un sentido de masculinidad / virilidad / feminidad, y estar cerca o conectado a un poder o autoridad política, financiera, militar o espiritual.
El suplemento narcisista secundario
Incluye llevar una vida normal (una fuente de gran orgullo para el narcisista), tener una existencia segura (seguridad económica, aceptabilidad social, movilidad ascendente) y tener un compañero/a .
Por lo tanto, tener un compañero, poseer riqueza , ser creativo, dirigir un negocio, poseer un sentido de libertad anárquica, ser miembro de un grupo o colectivo, tener una reputación profesional o de otro tipo, tener éxito, poseer propiedades y hacer alarde de los símbolos de estatus de uno, también constituye un suministro narcisista secundario.
Las fuentes de suministro narcisista secundario son todas aquellas que proporcionan al narcisista un suministro narcisista de manera regular: cónyuge, amigos, colegas, socios comerciales, maestros, vecinos, etc.
¿Por qué el narcisista devalúa su Fuente de suministro narcisista secundario ?
Al narcisista no le gusta pertenecer a los clubes que lo aceptarían como miembro. El narcisista desvaloriza sus fuentes de suministro en función de las cualidades que las hicieron tales fuentes en primer lugar: su credibilidad, su sumisión, su inferioridad (intelectual o física).
Pero hay muchas otras razones. Por ejemplo, el narcisista se resiente de su dependencia. Se da cuenta de que es un adicto al Suministro Narcisista y está en deuda con sus fuentes. Al devaluar las fuentes de dicho suministro (su cónyuge, su empleador, su colega, su amigo) mejora la disonancia.
Además, el narcisista percibe la intimidad y el sexo como una amenaza a su singularidad. Todos necesitamos sexo e intimidad. El narcisista resiente esta comunión. Se rebela atacando las fuentes de su «esclavitud», sus fuentes de suministro narcisista.
El sexo y la intimidad generalmente también están relacionados con conflictos pasados no resueltos con objetos primarios importantes (padres o cuidadores). Al invocar constantemente estos conflictos, el narcisista fomenta la transferencia y provoca el inicio de los ciclos de aproximación y evitación.
Explicación tomada de Sam Valkim «Malignant Self Love – Narcissism Revisited»
Excelente artículo
Siento que hay una fina línea entre un narcisista y alguien con trastorno evitativo, que no logro descifrar. Lo frustrante es que ninguno de los dos te dejará entrar lo suficiente a su intimidad emocional para descifrar el misterio, pues ambos construyen los mismos muros. Es realmente desgastante tratar de entender su comportamiento
Hola Mariana. Debemos de centrarnos en nosotros las víctimas. Mirar al narcisista y tratar de averiguar «sus males» y sacar un diagnóstico de su trastorno no nos sana si no que nos deja enganchadas al dolor. Intenta ver las huellas que ha dejado en ti, el síndrome de la víctima narcisista, encuentra a la gran persona que eres y que la persona narcisista no ha dejado ser. Ellos o ellas rara vez cambian porque supondría aceptar su verdadero yo y eso es muy doloroso. Somos las víctimas quienes tenemos que cambiar una ve descubrimos lo que hemos vivido y centrar el foco en nosotras. Un abrazo valiente.
He notado que Mi Esposa Narcisista tiene ambas fases durate nuestra relacion de matrimonio :suministro Narcisista Primario y secundario pues por años me hizo creer que para ella lo importante era la Familia, ser buena madre, dar una apariencia de familia unida y alegre ante la sociedad , estabilidad economica y emocional y creo que eso la llenaba y la tenia contenta. Pero ahorita durante la etapa de la devaluacion e infidelidad por parte de ella noto que ahora busca su suministro primario pues para ella lo importante es su feminidad, su belleza y buscar otra pareja y porsupuesto el sexo pues es como creo va a seducir proximas victimas. Obviamente ella ya sabe que yo ya la descubri y desenmascare
saludos y felicidades por toda esta excelente informacion que nos provee
Gracias
mereces solo amor respeto, ponle limites, encuentra todo tu valor lo mereces!!!