Cuando vives abusado mucho tiempo desarrollas lo que se conoce como PULGAS o rasgos tóxicos.
La verdad que después de haber vivido una relación con alguien narcisista es normal preguntarse si tú también eres narcisista, o tienes algún toque.
Mi respuesta es sí. Pero no te asustes por favor. Porque si te preguntas si eres narcisista lo más normal es que no tengas trastorno narcisista de la personalidad, ya que las personas con este trastorno no se preocupan de si lo son y de si pueden causar daño a los demás con sus acciones.
Y si te pregunta si eres narcisista porque te cazas con ciertos comportamientos y te preocupa, demuestras empatía cuando te importa causar dolor con ello a los demás.
Lo que ocurre es que cuando vives abusado mucho tiempo desarrollas lo que se conoce como PULGAS o rasgos tóxicos, que en definitiva son comportamiento desadaptativos que les llaman en psicología para subsistir en un ambiente hostil. Esto es, has desarrollado ciertos comportamientos para poder sobrevivir en un entorno donde eras abusado.
Es normal que hayas adquirido comportamientos para defenderte que ahora te recuerdan a la persona narcisista, pero recuerda RECONOCERLOS es el primer paso para desahacerte de ellos y poder llegar a tu verdadero YO.
Si después de una relación de pareja tóxica tienes pulgas, cuando has vivido en una familia disfuncional vives con un rancho de ellas.
Los niños que crecemos en hogares disfuncionales, solo hemos conocido el amor condicional, lo que hace que nuestros patrones de actuación sean diferentes a los de los que han crecido con amor y reconocimiento. Puede que para escapar de nuestra vergüenza interior desarrollemos ciertos comportamientos impulsivos, semejantes a los de nuestra madre con trastorno narcisista de la personalidad.
Al igual que hizo ella, para eludir la vergüenza has creado un falso yo, y reaccionas con ira ante situaciones en las que te ves amenazada. Es tu forma de defenderte como ha sido la de tu madre.
Pero esto no significa que tengas trastorno narcisista de la personalidad. Lo que tienes son – «comportamientos desadaptativos», los patrones que te han enseñado, y a los que has tenido que recurrir toda tu vida.
Esto es, el dolor y la culpa con la que has vivido toda tu vida, y el haber aprendido que el amor es condicional, han hecho que adquieras ciertos rasgos narcisistas como modo de protegerte.
Pero estate tranquilo, son rasgos. Solo tienes que ser consciente de cuáles son, cuándo surgen para poder modificarlos. Puedes deshacerte de ellos,
Recuerda que para curarte plenamente y no seguir acarreando pulgas, o más rasgos narcisistas y descubrir tu yo de verdad, debes ver el dolor, admitirlo, para más tarde afrontarlo.
Si quieres para que salgas de dudas te dejo aquí el NPI, o NARCISSISTIC PERSONALITY INVENTORY, El Inventario de Personalidad Narcisista, es un test que mide las expresiones subclínicas o normales de narcisismo. Es el instrumento más ampliamente validado y que más atención ha recibido en la investigación empírica sobre narcisismo en poblaciones normales.
El objetivo fundamental del NPI no es medir el narcisismo como trastorno de personalidad, sino investigar en qué grado los individuos difieren en narcisismo como rasgo de personalidad.
La prueba consta de cuarenta pares de afirmaciones. Para cada par, debes seleccionar el que creas que mejor refleje tu personalidad.
No olvides que eres muy grande solo que la persona narcisista en tu vida te ha hecho creer lo contrario.
Si deseas eliminar esos rasgos tóxicos te guío a través del Método RAN que encontrarás en mis libros.
No dudes nunca en escribirme. Un abrazo.
.
.
Gracias por maravilloso articulo
gracias a tu, cuidate mucho, y recuerda que puedes trabajar en tus heridas para superar esas pulgas y brillar encontrando a la gran mujer que eres, un fuerte abrazo. Olga