La Madre Psicosomática Narcisista es aquella que usa las enfermedades, achaques y dolores para manipular a sus hijos y salirse con la suya. Con sus continuos achaques busca que le presten continua atención.
Se trata de un abuso emocional que la madre inflinge a sus hijos. A través de sus enfermedades, reales, supuestas o creadas en su mente, lo que busca es el absoluto control de su hija o hijo.
Si la hija no responde a las demandas, la madre se hace la víctima poniendose más enferma, sufriendo una crisis relacionada con la enfermedad o montando en cólera acusandole de que no se ocupa de ella como debiera. Todas las tretas son pocas para redirigir la atención de la hija y hacerle sentir culpable.
Lo más importante para esta madre psicosomática es que su hija esté ahí para cuidarla y ser su prioridad
Es una manera de controlar a su hija hasta el extremo, de dejarla sin ningún tipo de relación social, aislada del mundo. Sus achaques impiden que su hija le deje. La mantiene atada a ella. Y si ve que la hija intenta emprender vuelo, recae y vuelve a enfermar. Hace sentir culpable a su hija, para que nunca se le ocurra dejarla sola.
Muchas de estas hijas no se dan cuenta que están siendo abusadas. La madre no les grita o humilla. Al revés utiliza buenas palabras. Por ello, son las madres tóxicas que más consiguen atar a sus hijas, ya que éstas en su mayoría no ven el maltrato y si lo hacen consideran que es demasiado tarde para dejar a su madre enferma.
Alguna, como ha sido el caso de una persona que recientemente me ha pedido ayuda, se ha dado cuenta al ser ya muy mayor de la atadura con su madre. Al pasar la hija de los 60 años, y verse viviendo sola con su madre que realmente empieza a estar enferma por la vejez, se ha dado cuenta de que jamás ha hecho nada por su cuenta. No tiene amigas, ni estudios, ni un oficio. A entregado su vida a su madre. Empieza a sentir que no ha hecho nada en su vida.
Pero el sentimiento del deber hacia la madre es tan grande, que no se permiten el dejarlas y volar libremente.
Sin emabargo, para tí que te ves atrapada en esta situación decirte, que puedes conseguir dejar ese sentimiento de culpa a un lado y encontrarte a ti misma. Nunca es tarde para ser una misma y vivir. Todo nace con el deseo de querer hacerlo.
Hola. Esto forma parte del caso con mi madre. Ya logré identificarlo, pero no he conseguido el equilibrio entre no caer en su manipulación pero tampoco abandonarla porque soy el unico familiar con quien ella cuenta en todos los aspectos. Gracias por compartir tan valiosa información.
Gracias por tu aporte Mónica. El ser consciente de sus juegos mentales es un paso importante. Entiendo que te sientas mal por dejarla, al final nos hacen vivir llenas de culpabilidad para controlarnos. Pero ahora que conoces la verdad procura protegerte emocionalmente, practica el método de la piedra gris y por favor procura tener un espacio propio. Lo necesitas. Nunca dejes que nadie te diga que no vales, tu valor es inmenso y tu corazón y bondad enormes. Cuídate mucho.
Gracias !! Si mi me madre ha entrado en el roll ese y tiene algo , pero me hace la vida imposible y hay días que enfermo yo y a ella le importa un pimiento ..
cuidate mucho por favor, vales mucho, nunca lo olvides. Aunnque ella no te lo haya enseñado a ver, llevas a una gran Elena dentro de ti, una mujer bella que merece lo mejor, un fuerte abrazo. Olga
Hola! En mi caso mi madre ha sido sutil, como bien dice el artículo ha utilizado palabras bonitas. Le había funcionado ya que yo siempre estaba con ella, preocupada de que comiera. Hasta que empecé a ver que aunque yo cocinara muy sano y le dejara fruta en el refri, etc Ella venía a mi casa (que está a metros de la suya) a las 6pm a decirme “no he comido”. Y sabiendo yo que tiene diabetes me asustaba. Pero luego no me cuadraba “hay fruta y otras cosas en el refri” le decía yo. “Sí pero no quiero eso” y cosas así decía. Ella llegó a desmayarse por no comer y estar tomando metformina por la diabetes. Pero mis hermanos y mis amigas me hicieron darme cuenta que ella no era mi responsabilidad así que ahora que logré establecer contacto cero no me preocupa porque sé bien que era sólo chantaje. Gracias por leerme!
gracias a ti por tu aporte, por compartir tu experiencia y ayudar con ello a otras. Te mando un abrazo, cuidate y brilla.