Una madre absorbente es aquella que tiene un Trastorno Narcisista de la Personalidad, TNP, y que lo manifiesta no poniendo límites en su realación entre ella y su hija. Ve en su hija a una prolongación de sí misma.
Esto puede estar bien mientras la hija es una bebe o niña pequeña. Es normal e incluso beneficioso. Pero el problema viene cuando el proceso natural que los niños necesitan de individualizarse, de ser unos mismos y separarse de la madre, es boicoteado.
La madre tóxica, impide nuestra independencia como personas de manera sutil y empática. Una vez más , es lo que vemos en la película de Rapunzel: mamá sabe lo que es bueno para ti, con mamá estas mejor,…. Por ello, las niñas no nos damos cuenta de lo que ocurre y no lo debatimos. Es lo normal para nosotras.
¿Y como describiriamos a la madre absorbente?
- La madre absorbente, suele ser dominante y controladora. No acepta las saludables expresiones de individualidad infantil. Quiere que su hija sea como ella, llegando a enojarse y castigarla arbitrariamente si muestra intereses u opiniones diferentes a las suyas.
- Es una mujer preocupada excesivamente por sus hijos. La imagen que presenta ante el público es la de entrega y amor totales. Es una madre que provee de un techo, alimentos, vestimenta y educación. Pero tras puertas cerradas, donde nadie mas que su familia la ve, no tiene empatía por sus hijos. No le importa lo que su hija sienta o piense, todo gira en torno a sus propios deseos y su propia imagen social. “No importa lo que pase en casa mientras los de fuera no se enteren”.
- Ve a su hija como una rival; compite contra su hija. Suele ser crítica y dura, lastimando su estima y confianza. Es capaz de sabotear los logros de su hija, con tal de no ser opacada por esta. Particularmente este ataque se hace más férreo durante los años de adolescencia.
- Utiliza las enfermedades y padecimientos (reales o fingidos) para convertirse en el centro de atención y para manipular la hija a su antojo, creándole sentimientos de culpa. Su actitud suele ser victimista y fatalista, frecuentemente recurre al: “ vas a provocarme un infarto si haces esto o aquello”. Estas hijas han dejado de estudiar o han renunciado al trabajo de sus sueños; han roto relaciones amorosas para evitarle un colapso nervioso a sus madres.
No todas las madres cumplen con todos los puntos aquí descritos. Por mi propia experiencia, puedo decir que mi madre cumple con los tres primeros puntos.
El problema empieza cuando la hija de una madre absorbente, llega a la adolescencia y trata de tener su propia identidad. En ese momento la hija de una madre tóxica quiere empezar a separarse de ella, pero su madre se lo impide. Esta lo hace de una manera tan empática y sutil, que la hija no se da cuenta, hasta el punto que puede que no lo cuestione.
Asi, en el momento mas importe para establecer limites fisicos, emocionales y psicologicos, no los hay. Y la madre absorbente libremente leerá cartas, emails, o hara preguntas excesivamente personales y entrometidas a su hija.
Cuando la hija es adulta la madre absorbente sigue entrometiendose de igual manera. Llegan a meterse excesivamente en el matrimonio de sus hijas, e incluso tratan de hacer que la hija rompa su matrimonio.
Mi madre absorbente, nunca me ha dejado respirar. Siempre ha tratado de aislarme, manipulando mis amistades. Siempre ha sido esa madre que iba en exceso donde los profesores preocupandose por mi. Otra cosa que a mi me ocurrió, es que siempre me mantuvo enferma de niña. Era una manera de aislarme aun más, manteniendome en casa y presentandose como una madre sufrida. Esto se llama Sindrome de Munchausen, y escribiré sobre ello en otra entrada. Y cuando más necesitaba afirmarme como mujer y persona , en mis años de adolescente, siempre criticaba mi aspecto.