Cuanto se abrace a un niño infuye en su crecimiento.
Hace decadas que los científicos nos vienen diciendo que abrazar y dar muestras de amor a un niño, es crítico para el crecimiento y desarrollo del mismo.
Pero ahora un nuevo estudio demuestra que los abrazos pueden dejar efectos medibles, no solamente a nivel emocional, si no también a nivel molecular del ADN.
Para el mencionado estudio, los científicos de la Universidad British Columbia y del Instituto de Investigación del Hospital de Niños British Columbia, observaron a 100 niños por un período de 4 años. Pidieron a los padres de niños desde los cinco meses hasta que cumplieron 4 años, que anotaran cada vez que tenian contacto fisico con sus hijos y durante cuanto tiempo.
Cuando los niños cumplieron 4 años, los cientificos tomaron un ejemplo de ADN de los participantes en el estudio, para ver si habia diferencias entre los que habian sido tocado a menudo como infantes y entre los que no tanto.
Encontraron diferencias constantes entre los niños con bajo contacto fisico y los de alto contacto fisico. En definitiva, las celulas de los niños con menor nivel de contacto fisico eran menos maduras de lo que deberian ser para su edad.
Esto, segun el profesor del Departamento de Medicina Genetica, Michael Kobor. podrai terminar en que los niños experimenten retraso en el desarrollo y en el crecimiento.
En la publicacion del estudio, los investigadores dijeron que los descubrimientos son los primeros que demuestran que el tacto » tiene profundas consecuencias en el epigenoma, cambios bioquimicos que afectan los genes.
Existe tambien otro estudio realizado por la Universidad de Illinois, que confirma que los infantes privados de calor y abrazos, tienen niveles abnormales de las hormonas que regulan el comportamiento social.