La CULPA es la una de las principales herramientas que utiliza la persona narcisista para controlarte y conseguir que hagas lo que ella quiere, y así obtener su suplemento narcisista, esa droga que necesita para vivir. Pero a ti la culpa, ese sentimiento insidioso, te destroza.
La culpa es parte de tu conciencia. Su propósito es mantenerte dentro de unos límites. Si estás contemplando hacer algo mal, tu conciencia te enviará una pequeña punzada de culpabilidad para que pruebes lo que obtendrás si sigues adelante y lo haces. Si continúas y lo haces de todos modos, tu conciencia te envía más culpa para castigarte y para motivarte a arreglar lo que sea que hayas dañado con tu acto.
La culpa con la que te ha hecho vivir la persona narcisista, ha hecho que te sientas estúpido o tonta, por no poder descubrir qué es lo que has hecho mal para poder arreglarlo, para que ella te quiera. Tanto, que incluso ahora que ves claro cuáles han sido sus comportamientos, todas sus manipulaciones, todavía te preguntas qué has hecho mal, para que te haya tratado como lo ha hecho.
Pero déjame decirte que esa culpabilidad que sientes, es culpabilidad tóxica: esto es tu sentimiento de culpa no proviene del verdadero mal hacer, sino que proviene de la manipulación de tu conciencia. No estás cometiendo ningún error en absoluto, pero lo crees porque es lo que la persona narcisista te ha hecho creer. No eres culpable de haber hecho nada malo, sino que te han hecho creer que lo has hecho. Entender esto es fundamental para que dejes de sentir esa culpa que te taladra. La culpa es una forma de controlarte. Tú no has hecho nada malo, pero te lo ha hecho creer. Con tu sentimiento de culpa ha conseguido que hicieras lo que la persona abusadora en tu vida quería, incluso mantenerte a su lado.
Esas frases “con lo que he hecho por ti”, “con todo lo que te hemos dado”, “he sacrificado mi carrera por ti y los niños”, … Te atormentan en tu mente, te culpabilizan a cada momento.
El problema viene por que has internalizado la culpa tanto que persona narcisista ya no necesita aplicar técnicas de manipulación para controlarte y hacer que cumplas sus órdenes. Tu propia psique, tan bien entrenada por ella, lo hace por ti. El sentimiento de culpa te gana.
Incluso aunque hayas establecido contacto cero, y estés alejado de la persona narcisista, la culpabilidad te acompaña.
Estás atrapado, encerrada como entre dos fuerzas, que cada una tira para un lado: una es tu sentido de obligación con la persona narcisista (la culpa), frente a la otra, tu anhelo por la libertad de trazar tu propia vida. Te sientes ansioso, insegura pero no sabes por qué (la ansiedad viene por lo que eres y lo que realmente quieres ser). Sin saber cómo, la culpa vuelve a ti y te controla. Pero como el sentimiento de culpa no te gusta, haces lo que sea necesario para no sentirla, aunque signifique volver a las garras de la persona narcisista. Ahora entiendes porqué la persona narcisista te hace vivir con ese sentimiento torturador de la culpa. Porque para no sentirla, te mantienes unida a ella y a sus deseos. La culpa hace que seas la eterna fuente de la droga que necesita para cubrir sus miserias, el suplemento narcisista. Para eliminar ese sentimiento de ti debes racionalizarlo. Debes ser consciente de que no has hecho nada, que ha sido la persona narcisista la que te lo ha hecho creer. Debes trabajar haciendo consciente ese sentimiento de culpabilidad, para reconstruir tu cerebro con una nueva cognición, la de la verdad, la de que tú no has hecho nada malo. Puedes encontrar tu identidad y eliminar esas falsas creencias que tienes sobre ti. Si lo deseas puedo ayudarte a través del método RAN, recuperación del abuso narcisista que encontrarás en mis libros. Pero por favor empieza a ver que ese sentimiento de culpa no te pertenece, te lo han inculcado. Cambialo por la verdad y descubre la gran persona que eres. .
Todo es veedad yo kisiera hacer mi vida pero algo me dice q tengo q estar con ella
esa es la culpa y el miedo que han grabado en ti. Escribe lo que te ha hecho y lo que te han hecho sentir mereces una vida mejor.
Gracias Olga
La culpa me ha matado parte de mi alma y la otra parte está muy herida..lucho por salir ,jamás creí que se pudiera llorar tanto… pero entiendo que ese sentimiento de culpa también lo tenía cuando era pequeña y me enfadaba con mi madre por algo era yo siempre la que iba a buscarla para que todo volviera a están bien…me mataba que mi madre no me hablara…y ahora me pasó con este hombre …yo aparento fuerte y soy fuerte pero dentro no se ve con mi soy…me aisló de la gente me duelen hasta los telediarios las injusticias….. cuando conseguía sacar lo peor que yo jamás pensé que llevaba dentro entonces me decía con voz de burla …mirate no ves lo agresiva que eres?…se iba de casa y yo le llamaba por teléfono le dejaba mensajes totalmente destrozada …me dejaba sola en un estado de ansiedad y nerviosismo propio de volverse loca…y me torturaba no cogiéndome el teléfono no contestando mis whasap..le suplicaba le decía que tuviera piedad de mi ..y no mostraba nada .. luego volvía el domingo por la noche tarde cuando mis hijas iban a venir como si nada… así mucho tiempo…yo trabajaba mucho y el agotamiento mental era tal que tuve muchos episodios de pérdida de memoria…mi cerebro se quedaba en blanco completamente.y lloraba asustada…tuve vértigos ansiedad inseguridad y mucha mucha pena dentro de mi…no me lo quito de mi cabeza y entiendo todo lo que dices sé lo que pasó y aún así hay algo dentro de mi cerebro que no consigo eliminar…. gracias gracias gracias 😘🙌
te dejo esta pagina para que entiendas eso que dices que esta dentro de ti, porque efectivamente así es, un abrazo
https://recuperaciondelabusonarcisista.com/metodo-ran-2/