Una de las preguntas más frecuentes que se plantean las víctimas de abuso narcisista es si el narcisista es consciente de que lo es.
Un error común en muchas víctimas, es creer que si no son conscientes de lo que hacen deberíamos ofrecerles compasión y tratar de ayudarlos a superar cualquier “dolor” que estén sufriendo y que los haga comportarse de una manera tan hiriente. La gente lastimada lastima a la gente.
Desde entonces, después de años de investigación y entrenamiento de víctimas de abuso narcisista, he aprendido la respuesta a la pregunta:
«¿Saben los narcisistas que son narcisistas?»
Para comprender verdaderamente el narcisismo, debemos comprender las diferencias críticas entre los comportamientos ego-sintónicos y ego-distónicos.
Cuando una conducta es egosintónica, la persona la reconoce como problemática y angustiosa. Es probable que se sientan avergonzados por ello y también quieran cambiar sus hábitos.
Por ejemplo, alguien con un problema de juego compulsivo puede identificar su hábito como riesgoso y peligroso. Es posible que quiera dejar de jugar, pero se sienten incapaces de hacerlo. Conocen el problema, lo que puede llevarlos a buscar terapia, asistir a un grupo de apoyo o intentar practicar habilidades alternativas de afrontamiento cuando surge la necesidad de apostar.
Pero cuando el comportamiento es ego-distónico, el individuo no se da cuenta de sus implicaciones. Muchas veces, los trastornos de la personalidad, como el narcisismo, son en gran parte ego-distónicos. La persona no reconoce su realidad como diferente a la realidad de otras personas. Están convencidos de su verdad y descartan cualquier evidencia que sugiera lo contrario.
La mayoría de los narcisistas no reconocen realmente tener un problema genuino. En cambio, a menudo creen:
- son inherentemente especiales y merecen cosas buenas.
- Tienen derecho a manipular a otras personas para obtener lo que quieren.
- Pueden jugar con sus propias reglas.
¿Qué pasa con los narcisistas que tienen conciencia de sí mismos?
Es un error peligroso asumir que los narcisistas no reconocen cómo sus acciones afectan a los demás. No es que no lo vean, es por lo general que La mayoría de los narcisistas no identifican sus comportamientos como problemáticos. ¡piensan que de alguna manera se han ganado el derecho legítimo a ser confiados, arrogantes o controladores!
De hecho, la mayoría de los narcisistas están bastante orgullosos de sus personalidades. Es parte de lo que los hace sentir vivos e importantes.
La mayoría de nosotros nos sentimos incómodos cuando nos desafían. Pero a los narcisistas les encanta ser el centro de atención.
Si les comentas sus rasgos negativos (como ser controlador, agresivo o competitivo), pueden racionalizarlos. Pero o culparán a los demás de por qué tienen esos rasgos, o simplemente recalcarán todas sus excepcionales cualidades!
En la mayoría de los casos aunque tengan conciencia de su comportamiento, no tienen la motivación o la fortaleza para cambiarlo.
Pero, ¿puede un narcisista cambiar?
¿puede un narcisista cambiar y convertirse en una mejor persona? ¿Pueden aceptar comentarios y crecer a partir de ellos?
Para ser franca, es poco probable que se produzca una transformación que cambie su vida. Las personas pueden cambiar y lo hacen, pero requiere trabajo duro, humildad, compromiso y límites. ¿Crees honestamente que el narcisista de tu vida está dispuesto a hacer ese esfuerzo?
No gastes tu energía y tiempo esperando que eso suceda. No sacrifiques tu bienestar emocional por nadie.
Como te digo siempre céntrate en ti, en sanar lo que te llevó a caer en manos de una pareja narcisista, en sanar las heridas que una familia disfuncional con padre o madre narcisita te ha dejado, y deja de mirar al narcisista, en creer si puede cambiar o no. Aquello en lo que te enfocas es donde obtienes resultados, y si quieres salir del agujero donde te encuentras y empezar a sentirte bien, sin que nadie te humille tienes que enfocarte en ti.
Eres la persona mas importante que tienes en esta da, así que por favor empieza ser tu centro, mira dentro de ti, y deja de preguntarte en sí el narcisista es esto o aquello, sí el narcisista sabe que lo es o no. Eso te sigue dejando enganchada o enganchado a la persona narcisita. Libérate, cuídate, mímate, contacto cero y encuentra todo lo que vales, porque mereces solo brillar.