La mayoría de la gente te dirá que los narcisistas temen a la indiferencia o a que se les exponga. Y aunque ciertamente no les gustan esas cosas, en realidad hay algo más que es aún más aterrador para una persona narcisista.
Pero primero, veamos dos cosas que la gente cree que los narcisistas temen:
La primera es que los narcisistas temen ser expuestos.
Si bien eso puede tener algo de verdad, los narcisistas se recomponen rápidamente de que se les exponga. Digamos que los expones a un círculo de amigos entonces el narcisista simplemente se deshará de ese grupo de personas y formará un nuevo grupo en otro lugar. Entonces, aunque estar expuesto es ciertamente inconveniente, no es algo a lo que los narcisistas le tengan más miedo.
La segunda cosa que siempre pensamos que les aterra es la indiferencia.
Si muestras indiferencia hacia el narcisista, no le va a gustar porque le hará sentir que está perdiendo poder sobre ti, que es lo más importante para ellos. Por lo tanto, tu indiferencia puede hacer que saque su ira hacia ti o que comience a bombardearte para recuperar el control sobre ti, pero no es necesariamente algo que realmente los asuste.
Así que, cual el mayor temor del narcisista.
Lo que más asusta a los narcisistas es que recuerdes quién eras antes de conocerlos.
Desde el primer día que el narcisista se encuentra contigo, durante la fase de bombardeo de amor, lo que intenta hacer es reemplazar tus pensamientos con su programación negativa y tóxica. Invierte su tiempo y energía para bombardearte. Esto puede ser en forma de cenas y regalos …Todas esas llamadas telefónicas nocturnas, los mensajes de texto y el control de daños … Te acuerdas, personalmente pensaba que me había tocado el mejor hombre del mundo, era todo detalle.
Sin que lo sepas, pueden estar bombardeando a alguien más. En cualquier caso, durante la fase de bombardeo de amor, el narcisista te hace sentir como nunca antes te habías sentido en tu vida. Tu sensación en ese momento es como de sentirte autorrealizada por primera vez en tu vida, por fin has encontrado a la persona ideal..
La persona narcisista te hace sentir especial, tus sueños, tus intereses, tu espiritualidad … son iguales a los suyos. Te sientes realmente afortunada o afortunado y especial.
Pero luego, después de la fase de bombardeo de amor, el narcisista intenta hacer todo lo que esté a su alcance para que te sientas avergonzado de quién eres.
Quieren que te sientas que tus sueños, tus esperanzas, tu espiritualidad y tus opiniones no son validas, por lo que comienzan a intentar derribarte, fibra por fibra y pensamiento por pensamiento, para que no te gustes.
Ese es el objetivo básico y último de cada narcisista. Es por eso que, la mayoría de ellos tratan de aislarte de tus amigos y familiares. No quieren que otras personas te digan que los dejes porque no son buenos para ti. Para la persona narcisista, se trata de control. Y si logran cambiar tus pensamientos, tendrán el control sobre ti. Y esto es exactamente lo que sucede en la mayoría de los casos, que terminan controlando cada pensamiento que tenemos.
Básicamente, lo que intentan las personas narcisistas es, reprogramar tu mente. Y eso es en gran parte en lo que consiste el abuso narcisista, en la reprogramación de tu mente para el interés de la persona narcisista. Por eso tus pensamientos actuales de no valer, no merecer, de culpa, de no ser suficientes son los que esa persona abusadora grabo en tu mente, pero no la verdad.
Una vez que un narcisista te ha lavado el cerebro, te consideran su propiedad. Estás ahí como una mercancía. Estás ahí como una inversión. Y cuando comienzan a sentir que estás recuperando algunos de tus pensamientos independientes, te bombardean de amor par volver a controlarte. Te dan un refuerzo intermitente muy fuerte, que es la base más importante de un vínculo traumático que te mantiene atada o unido a una persona narcisista.
Entonces ahí lo tienes. El mayor temor del narcisista, por encima de cualquier otra cosa, es que veas tu verdadero ser, tu fuerza. Porque si recuerdas eso, si recuerdas cuán único, divino y hermoso eres, no vas a pasar otro día con alguien como ellos. Y eso les aterroriza hasta la médula.
Recuperarse del abuso narcisista es difícil, pero lo puedes hacer. Comienza el camino hacia una autoestima renovada y para poder descubrir la gran persona que eres. Te acompaño a través del método RAN con casi 50 ejercicios a través de mis libros si lo deseas. \Por favor sigue avanzando eres mucho más fuerte de lo que crees, y no olvides nunca que mereces lo mejor que hay en esta vida. Empieza a ver todo lo que vales, lo mereces.