El abuso narcisista es uno de los peores tipos de abuso psicológicos que se puede experimentar, ya que deja a muchas víctimas atrapadas con la persona abusadora y con múltiples heridas emocionales.
Ya sea un abuso de padre a su hijo, o de un adulto a su compañero o pareja, el efecto es el mismo: el abuso narcisista puede dejar mucho más que solo un daño emocional. El abuso narcisista puede llegar a dejar un daño cerebral.
Según estudios recientes como “The Biological Effects of Childhood Trauma” de Michael D. De Bellis, los neurocientíficos han descubierto que el abuso narcisista a largo plazo puede llevar a un daño cerebral físico real. Estos estudios confirman que el abuso narcisista, puede dejarnos huellas ya no solo emocionales si no también biológicas.
Abuso narcisista a largo plazo: efectos en el cerebro
Es de conocimiento común en estos días que un trauma emocional que se refuerza durante un largo período de tiempo puede hacer que las víctimas desarrollen tanto TEPT, trastorno post traumático, como otros trastornos emocionales tales como disonancia cognitiva, distorsión cognitiva, ansiedad,… el llamado Síndrome de la Víctima Narcisista. Pero la angustia emocional y psicológica es solo una cara de la moneda que las víctimas del abuso narcisista a largo plazo experimentan.
También existe un aspecto físico relacionado con el abuso que has sufrido: cuando se sufre un abuso emocional constante, las víctimas experimentan una reducción del hipocampo, una inflamación de la amígdala, así como la inhibición del córtex prefrontal. Lo que lleva a efectos devastadores en las víctimas que sufren este tipo de abusos.
Entendiendo el hipocampo
Hipocampo es la palabra griega para «caballito de mar», y es la parte del cerebro que está escondida dentro de cada lóbulo temporal.
Una de las funciones más importantes de las que es responsable el hipocampo es nuestra memoria a corto plazo, que es el primer paso para el aprendizaje. La información se almacena primero en la memoria a corto plazo antes de que pueda convertirse a la memoria permanente.
Sin memoria a corto plazo, no puede haber aprendizaje. El hipocampo es crucial para aprender y desarrollar recuerdos.
Y el daño al hipocampo es mucho más perturbador de lo que los científicos pensaron inicialmente. En un estudio de la Universidad de Stanford y la Universidad de Nueva Orleans liderado por Allan Reis, encontraron que había una correlación directa entre los niveles altos de cortisol (una hormona causada por el estrés) y la disminución del volumen en el hipocampo: Mientras más estresadas estaban las personas, más pequeño se volvía su hipocampo.
Un hipocampo más pequeño hace más vulnerable a una persona a los los efectos nocivos del estrés, incluido el daño al hipocampo.
Entendiendo la amígdala
La amígdala se conoce como el cerebro reptil, porque controla nuestras emociones y funciones primordiales, incluyendo la lujuria, el miedo, el odio, así como la frecuencia cardíaca y la respiración. Es donde las emociones negativas como la vergüenza, la culpa, el miedo y la envidia cobran vida.
Los narcisistas mantienen a sus víctimas en un estado donde su amígdala está constantemente en alerta. Eventualmente, estas víctimas caen en un estado permanente de ansiedad o miedo, y la amígdala reacciona ante los más mínimos signos de abuso.
Mucho después de que la víctima haya escapado de la relación destructiva, continuará viviendo con síntomas de TEPT, trastorno de estrés post traumático, aumento de fobias y ataques de pánico, debido a un agrandamiento de la amígdala que se ha acostumbrado a vivir en un estado de miedo e hipervigilancia.
Entendiendo el córtex prefrontal
Es el centro de nuestro funcionamiento ejecutivo, de la toma de decisiones y de nuestro juicio. El trauma hace que nuestro córtex prefrontal se inhiba lo que puede afectar nuestra capacidad para regular nuestras respuestas emocionales, así como planificar, enfocar y organizar.
El córtex prefrontal se trata de un área cerebral de gran tamaño con una gran importancia a la hora de explicar el control conductual, la personalidad e incluso las capacidades cognitivas.
Estamos ante una de las áreas más relevantes a la hora de poder adaptar nuestra conducta a las situaciones y realizar operaciones cognitivas complejas. Su inhibición (lo que ocurre al sufrir abusos) puede generar la pérdida de expresión emocional (especialmente a nivel facial), déficit en el control de los impulsos, desinhibición, cambios de personalidad, conducta antisocial, hipersexualidad y hiperoralidad, fallos graves en planificación, capacidad de juicio y aplazamiento de recompensas. También pensamiento aplanado, enlentecido y con poca capacidad creativa.
Con un córtex frontal más pequeño nuestra capacidad de cómo enfrentarnos ante una determinada situación empeora. (Este es uno de los hallazgos a los que ha llegado un equipo de investigadores de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide. En su estudio, portada del último número de la revista The Journal of Neuroscience).
———————————————————
Contacto cero per-se no cura
Todo esto te puede resultar demasiado científico. Pero como víctima que he sido, creo que necesitamos entender que nada ha sido culpa nuestra. Que la química como has podido ver nos ha ‘enganchado” a la persona narcisista y el abuso nos ha cambiado hasta la estructura de nuestro cerebro. Ante estos factores no hay raciocinio que pueda. Además el abuso, ha modificado tu cerebro lo que ha hecho que tu capacidad de decisión y de regular las emociones disminuya.
Es por ello que el contacto cero no cura a las víctimas, solo es un paso para alejarse de la toxicidad. Para protegerse de su realidad, ya que el cerebro queda dañado , y sin un trabajo activo por parte de la víctima, la distancia y el tiempo por si solos no «arreglan el cerebro».
Según el prestigioso autor de bestsellers, psicólogo e investigador Rick Hanson, las personas y sobre todo los niños que han sufrido abusos tienen una amígdala y un hipocampo más pequeños. El sr. Hanson nos confirma que los efectos del abuso se pueden revertir aumentando los índices de serotonina en nuestros cerebros.
Otro estudio que nos confirma el daño que el abuso emocional produce en nuestros cerebros es el el Psicobiólogo Dario Maestrepieri, que con sus estudios con primates, confirmó que los primates maltratados por sus madres tenían menores niveles de serotonina.
Cómo revertir los daños del cerebro después del abuso narcisista
La parte positiva es que estos daños se pueden revertir, ya no solo tus heridas emocionales si no la química que te mantiene atada a ciertos sentimientos como la baja estima. Nos lo confirmas la NEUROPLASTICIDAD, que es la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar como resultado de la conducta y la experiencia.
Una vez que eres consciente de que la persona narcisista te hace daño, el primer paso es poner distancia física de por medio, el contacto cero. No es fácil, intervienen factores emocionales y químicos que se escapan a nuestro raciocinio. Así que por favor, no te estreses, tomate tu tiempo y planealo.
Una vez en la distancia y superado el duelo, cuando aceptamos lo vivido y todas las heridas que acarreamos, el síndrome de la víctima narcisista, tenemos que trabajar por una reestructuración cognitiva que modifique la química en nuestro cerebro.
Solo así podremos cambiar los efectos de la química en nuestro cerebro y tener un cambio en nosotros que sea verdadero y duradero.
Puedes!!! vas a conseguir ser la gran persona que realmente eres. Vas a encontrarte!
No ceses en trabajar hacia tu sanación y a descubrir la gran persona que eres. Te deseo lo mejor.
Eso de que el contacto cero «per-se» no cura, no es verdad. Al menos no en la mayoría de casos. Hay estudios que dicen lo contrario. Cierto es que no se trata de estudios de neurocientíficos sino que suelen ser estudios hechos a nivel más bien sociológico. En esos estudios lo que ha podido constatarse es que personas que se habían alejado de manera definitiva y radical de toda su familia o de algunos de sus miembros tóxicos (sobre todo de padres, madres, hermanos o incluso hijos), relataban una mejora considerable en su calidad de vida y una mejora sustancial de su satisfacción vital. Y lo hacían de manera espontánea en muchas ocasiones. Pero claro, el contacto ha de ser cero de verdad, no ese tipo de contacto que practica mucha gente de «bueno, me alejé de mi madre pero sigo llamándola de vez en cuando o voy a comer a casa en fechas señaladas», eso no es contacto cero.
Tu mismo dices que la separacion te aporta una mejora considerable. Una mejora considerable no es sanación.Para sanarse no es suficiente solo separarse de verdad. Es necesario trabajar en si mismo. Las heridas emocionales no se curan solas. Vuelven de manera «automática». Según Freud es la transferencia del trauma, la neurociencia (estudios muy recientes de menos de 10 años y mas estudiadada en estados unidos), prueba que la bioquímica nos atrapa en las emociones con las que hemos vivido. Poniendo distancia simplemente puedes mejorar mucho como bien dices (te lo puedo decir por propia experiencia y la de cientos de mujeres a través de una asociación con la he colaborado durante 8 años). La persona que sana de verdad, no con una mejora sustancial si no absoluta es porque afronta lo sufrido (la psicología carece de un manual donde vengas nuestras secuelas, la primera persona en hablar de estas fue Christine de Cannonville) y experimentan una transformación cognitiva. Lo que ocurre es que muchas victimas nos conformamos con esa mejora substancial. Si no lo haces como dijo el gran genio Freud que quiso ser neurólogo y que creo de haber podido estudiar neurlogía él lo hubiera probado, el trauma se repite. Aunque sea suavizado. Nunca es tarde para esa total sanación, ese encontrarse y conocerse (las personas abusadas somos anuladas, nuestra identidad es borrada). Al final abusado o no para ser feliz se necesita un autoconocimiento, cosa que no practicamos en esta sociedad en la que vivimos. Pero esto nos podría llevar a una larga conversación filosófica. Un saludo Victor y gracias por tu aporte
Wow! Acabo de entender demasiadas cosas que pasaron en mi familia
El abuso narcisista continuado podría provocar demencia?
Me refiero a un abuso de aproximadamente 40 años.
lo tendría que afirmar un neurologo, pero es muy probable,. Sana, encuentra lo que vales, un abrazo