La disociación cognitiva es un mecanismo defensa que utilizamos las víctimas del abuso narcisista. Forma parte de las secuelas (síndrome de la víctima narcisista) que padecemos después del abuso traumático por parte de una persona con trastorno narcisista de la personalidad.
El mecanismo de disociación cognitiva parece una respuesta natural al trauma que sufren las víctimas del abuso psicológico por parte de una persona narcisista.
La disociación consiste en una amplia variedad de experiencias que pueden ir desde un leve distanciamiento del ambiente circundante hasta distanciamientos más graves de la experiencia física y emocional. La principal característica de todos los fenómenos disociativos consiste en el distanciamiento de la realidad (no pérdida de la realidad como en una psicosis).
Podemos decir pues que la disociación es esa habilidad maravillosa para perderse en un ensueño y escapar de la pesada realidad. Es la habilidad de escaparte de tus pensamientos y sentimientos desagradables para irte a otro lugar interno o externo donde temporalmente puedes olvidar.
¿Identificas este comportamiento de defensa en ti?
No olvides que estos mecanismos de defensa y heridas emocionales, pueden sanar. Lo primero siempre es reconocer el dolor, esas secuelas emocionales que arrastras, enfrentarlas y encaminarte a una reestructuración cognitiva para eliminar tus pensamientos erróneos que han sido instaurados en tu mente como adaptación a sobrevivir en un medio hostil. En el Método RAN (recuperación del abuso narcisista) te guío para que lo consigas.
Trackbacks/Pingbacks