DARVO es la estrategia que utilizan las personas narcisitas para maltratarte y salir impunes convirtiéndote a ti en culpable.
Los narcisistas son expertos en borrar el dolor que causan, se lavan las manos proyectando su malicia, agresión y traición sobre el objetivo o la victima.
Culpar a su víctima con tanta facilidad y habilidad que, una vez que el narcisista ha tejido su red de engaños, la víctima parece ser el agresor y el malo y el narcisista su desafortunada víctima.
Te suena esto, te ha hecho esa pareja manipuladora o hasta tu madre o padre presentarte como la mala o el culpable de todo manipulando a todas las personas a tu alrededor y dejándote con la sensación de estar tan sola que nunca vas a poder salir del agujero.
En muchos casos, los sobrevivientes se tambalean mientras su abusador revisa alegremente el hecho de su agresión, torciendo la verdad en una narrativa que no se parece a lo que realmente sucedió.
Las personas narcisistas dominan una maniobra táctica, que prepara eficazmente a los individuos, incluso, a grupos sociales enteros al controlar su percepción de los eventos.
El nombre de esta estrategia es DARVO.
¿Qué es DARVO?
DARVO es un acrónimo en ingles de Deny, Attack, Reverse, Victim and Offender. Es un mecanismo de defensa utilizado por manipuladores para evadir la responsabilidad por el abuso que infligen a otros.
El término fue presentado por primera vez en un artículo de 1997 por Jennifer J. Freyd, Ph.D., Profesor de psicología en la Universidad de Oregón y fundador del Center for Institutional Courage.
Según el Dr. Freyd, “El agresor o agresor puede negar el comportamiento, atacar a la persona que hace la confrontación y revertir los roles de víctima y delincuente de modo que el perpetrador asuma el papel de víctima y convierta a la verdadera víctima, o al denunciante un presunto delincuente «.
La negación es utilizada por el abusador y suele sonar como:
yo No hice nada, pero si lo hice, no fue tan malo.
Nunca sucedió, pero si sucedió, no fue tan malo.
DARVO es una técnica habitual del comportamiento coercitivo y controlador .
¿Quién es el objetivo de DARVO?
Para que ocurra DARVO debe existir un desequilibrio de poder. Es más efectivo cuando el abusador tiene más medios económicos que la victima, generalmente es menos probable que se le crea a la víctima si es el abusador está en una posición más dominante.
¿Cuál es el propósito de DARVO?
DARVO es una cortina de humo utilizada por narcisistas, psicópatas u otros manipuladores para ocultar la verdad de su comportamiento.
DARVO permite al narcisista, psicópata u otro manipulador controlar cómo los demás perciben el objetivo y el conflicto.
DARVO a menudo aturde a la persona objetivo , esto es a la víctima.
Lo que hace la persona abusadora es crear una historia donde se presenta como el chivo expiatorio, la victima, y utiliza esa historia para crear prejuicios contra el objetivo o la víctima y unir a persona a su causa que son los monos voladores.
La persona narcisista que es la realmente culpable asume el papel de ‘acusado falsamente’ y ataca la credibilidad del acusador y culpa al acusador de ser el autor de una acusación falsa”, explica el Dr. Freyd.
En un clima DARVO, ninguna evidencia que trate de presentar la víctima será suficiente como prueba de las transgresiones del abusador. No se le creerá dentro del círculo social que ha sido preparado por la persona narcisista, u otro manipulador. La víctima es sometida a una aterradora campaña de culpabilización por parte del grupo.
Una vez que la persona abusadora se ha asegurado con éxito el apoyo de los monos voladores y los ha condicionado para percibir a la víctima como el perpetrador, el grupo somete colectivamente al sobreviviente al despiadado proceso de chivo expiatorio.
La victima se ve empujada al aislamiento y la muerte social hasta el punto de llegar en algunos casos al suicidio. Con la táctica DARVO la persona manipuladora trata de aniquilar a su víctima.
No sé si te suena esto, la verdad es que según estaba preparando el post me han venido ganas de llorar porque es exactamente lo que viví con mi ex marido, se encargó de aislarme totalmente después de que establecí el contacto cero, urdiendo su historia y poniendo hasta quien yo creía amigas mías en mi contra, tenía solo 27 años y el dolor me resulto insoportable pensaba que nunca mas iba a poder hacer nada en la vida excepto llorar en mi cuarto.
Y es que esta táctica consiste en no solo presentarte como la culpable o el culpable sino que lo peor es que crean un ecosistema de corrupción moral, todo tu entorno desaparece y participa de sus ataques, porque no solo los vuelve en contra tuyo, sino que hace que traten de hundirte también. Quedas aislada como un paria sin saber ni donde acudir y claro dudando de tu cordura por completo, tan rota que no sabes si quieres vivir.
DARVO como táctica de preparación colectiva
¿Por qué los monos voladores participan en la traición colectiva?
Esto es porque se unen al narcisista en tratar de hundirte. Según el Dr. Freyd, la ceguera por traición es un mecanismo de supervivencia que surge «cuando la conciencia amenaza las relaciones necesarias».
En otras palabras, los monos voladores ceden a la voluntad del narcisista de hacerte daño, en aras de cuidarse a sí mismos y evitar la pérdida o el dolor que podrían correr si simpatizaran contigo.
Ellos asignan más valor a su relación con el abusador, por lo que deducen que lo mejor para ellos es empatizar con el narcisista, no con la víctima. Digamos que se unen en tu hundimiento por lo que creen pueden ganar estando al lado de la persona narcisista y su instinto de autoconservación.
Los efectos a largo plazo de DARVO en los sobrevivientes
Muchas víctimas se sienten psicológicamente borradas por el trauma de experimentar DARVO. Puede tener consecuencias desastrosas para la salud mental del sobreviviente. Por ejemplo, puede causar ansiedad severa, pánico, depresión y estrés postraumático que, a su vez, puede afectar negativamente a su bienestar físico.
DARVO invalida la experiencia vivida de la víctima. Además del abuso original que ha vivido en su relación con la persona narcisista, su dolor aumenta enormemente al ser perseguidos y culpados por personas de su círculo social.
La verdad que experimentar como después de apartarte de la persona que te ha maltratado quien creías que podía estar contigo no solo se aparta sino que además también te tira piedras deja un dolor que muchas veces me pregunto si quienes a mí me lo hicieron fueron conscientes de lo que me hacían, porque me dejo tan mal que me costaba hasta cuidar de mi hijo, hubo un momento que estuve mas cerca de querer desaparecer que de continuar y fue precisamente por esta traición añadida ya no solo por el daño que me hizo esa persona que se cruzó en mi vid para romperme.
Por suerte, por muy rota o roto que estés puedes resurgir como el ave fénix, el tiempo y el trabajo de crecimiento personal nos pone en nuestro sitio, y tú aunque ahora estés pasando por esto te prometo que se va a pasar que vas a sanar las secuelas que te ha dejado el abuso si lo deseas te ayudo con mi libro COMO SANAR DESPUES DE UNA RELACION TÓXICA y no solo eso, vas a salir mucho mas grande que nunca porque lo eres, eres una persona magnifica, capitaliza todo lo vivido y encuentra todo tu valor EMPODERATE, lo mereces.