Espero te encuentres bien y en tu casa, en el mayor aislamiento posible para prevenir contagios tal como nos aconsejan las autoridades.
La verdad es que esto del coronavirus nos está trastocando la vida a todos, los niños están en casa y quienes pueden trabajar desde casa lo están haciendo desde sus ordenadores, el teletrabajo. No debemos salir para no exponernos ni para contagiar a nadie si tenemos el virus aunque seamos asintomático.
Toda esta situación, esta peste del siglo 21, nos trae toda una nueva situación que pone a prueba no solo a nuestros gobiernos y nuestra sanidad , sino a nuestras relaciones también.
Nos vamos a ver obligados a pasar más tiempo en casa, con nuestros hijos, nuestras parejas o nuestros padres. Y estar encerrados entre cuatro paredes durante mucho tiempo va a ser un reto tremendo para sobrevivir este periodo si la relación es toxica. O incluso los días de encierro puede que sean los que necesitabas para quitarte la venda de los ojos y ver que tu relación no es sana.
Para que los días de reclusión te sean más llevaderos te voy a dar una serie de consejos.
Te voy a dar unas ideas para sobrellevar los días que tengas que estar encerrada en casa o pasando más tiempo con esa persona narcisista en tu vida.
- Por favor respira paciencia, la vas a necesitar. Piensa que esto se va a acabar pronto y que se trata de poner límites a esa persona que siempre busca la mínima excusa para hacerte creer que no vales. Trata de tener tu propio espacio, de mantenerte ocupada o ocupado en lo que puedas. Lee, escucha música pero en tu habitación a ser posible. Cuanto menos roce con él o ella mejor.
- El segundo consejo, por favor sé una roca gris esto es fundamental. No entres al trapo a las provocaciones de la persona narcisista. Cuando diga o haga algo que te duela trata de respirar hasta 10 y vuelve a tu cuarto. Cuanto menos espacio compartas con esa persona mejor. Por favor trata de no replicar lo que te dice, lo hace para provocarte, necesita su suplemento, se sube por las paredes porque no puede obtener su aprobación diaria en el trabajo o sus fanfarronerías con los amigotes, así que por favor, trata de no contestar. Sabes que si lo haces la pelea va a ser grande.
3. Cuidado con pasarte en ser una piedra gris. La persona narcisista necesita suplemento narcisita para vivir necesita validación y al no saber como validarse solitos o solitas necesitan obtenerla a través de los demás. Si no se la das, puedes destapar al monstruo. Así que trata de mantener un equilibrio. Si esta aislación va para largo no puedes no darle su suplemento durante muchos días porque puede llegar a morder y tú puedes llegar a perder los papeles. Así que trata de darle la razón de manera suave, sin involucrarte mucho más en la conversación Se trata de hacer lo que hacen estas personas síguele el juego. Eres consciente de o que está haciendo pero no necesitas peleas. Y una vez más trata de estar con tus cosas lo más posible.
4. Establece una rutina diaria. Para tu salud mental por favor no te quedes en un cuarto oscuro pensando lo desgraciada que eres, esto te va a hundir más y va a hacer que la persona narcisista tome ventaja de ello y te de más fuerte todavía. Así que por favor saca el pie de la cama, haz ejercicio, escucha música, manten a los niños entretenidos, mácate un horario para hacer las tareas escolares con ellos. Pon un horario de juegos con ellos. Aprovecha estos días para fortalecer las relaciones con tus hijos si los tienes. Si no tienes hijos lee, haz manualidades. Pero por favor siempre poniendo limites a la persona narcisista, que le quede bien claro que es el momento de hacer cosas con los niños o de hacer tus cosas. Reduce el contacto al mínimo con la persona abusadora.
Si ves que el narcisista en tu vida se enciende que no puede más con esto de estar encerrado entre cuatro paredes, sugiérele un paseo por el campo. Le conoces sabes cuando va a sacar su ira y no la necesitas, no puedes debilitarte y sentirte mal, porque no tienes más remedio que aguantar los días que nos marquen encerrados. Pídele que por su bien y el de la familia se de un paseo por la naturaleza, hazle creer que genuinamente te preocupas por él o ella y la familia.
O trata de sacar una conversación absurda como hacen ellos todo para desviar su atención, que pierda consciencia de la razón que le está llevando a su enfado. NO olvides que no necesitan un motivo para sacar su ira, y sobre todo no olvides que no se molestan por tu culpa. Ellos sienten dolor sienten su ego herido y por ello sacan esa ira, porque la manera de tapar su dolor es haciéndote a ti pequeño.
5. Así que por favor, el último consejo es que aproveches estos días para escribir lo que esta persona te hace sentir, escribe como reacciona, y ve por favor que tú no eres responsable de su ira, pero si eres responsable de no dejar la situación. Entiendo que no es fácil, lo he vivido, sé el miedo que se siente, la culpa… el contacto cero no es fácil, hay muchos factores que intervienen, desde el económico hasta tus hijos. Pero no olvides que si tú no estás bien si tú no puedes respirar tus hijos tampoco. Empieza a ser tu prioridad.
Las situaciones más difíciles nos ayudan a aprender a ser más fuertes. No dudes nunca de todo tu valor, que te hayan hecho creer que no vales no significa que no valgas, que te hagan sentir culpable no significa que lo seas. Por favor levantate orgulloso, orgullosa de ti, camina hacia esa gran persona que eres porque lo mereces. Ah y no olvides protegerte no solo de la persona narcisita sino del coronavirus también. Lavate mucho las manos, y trata de quedarte en casa.
.