En resumen y aplicado a la madre narcisista o a tu pareja narcisista, éstas cambian todo su enfoque a una situación en cuestión y suprimen los sentimientos que normalmente la acompañan (un ejemplo popular es el de los soldados en el campo de batalla que hacen a un lado cualquier culpa asociada con matar a personas cuando están en combate).
Según la doctora Dr. Cécile Rozuel, de la Universidad Tecnológica de Auckland, en su trabajo “The Moral Threat of Compartmentalization” dice:
«La persona compartimentada puede, conscientemente o no, despegarse de los valores morales, las aspiraciones, los sentimientos y las emociones que se consideran inapropiados e irrelevantes para un cierto contexto (por ejemplo, el lugar de trabajo), creando así un vacío moral al desconectar la responsabilidad moral de sí mismo. (es decir, quiénes son realmente) ”.
Un ejemplo claro de compartimentalización lo vemos en los políticos, que son capaces de desempeñar su trabajo, a pesar de lo que los medios hablen de sus actos inmorales.
Las personas con trastorno narcisista, son capaces de desconectar de sus valores morales, y no sentir remordimiento por maltratarte y hacerte daño. (no es que no sepan que te lo hacen, si no que son capaces de guardar ese sentimiento en un compartimento para que no le duela y así seguir haciéndolo).
La compartimentalización es lo que permite a tu madre o tu pareja hacerte sufrir sin que les importe. Es una de las herramientas o técnicas de manipulación que utilizan para controlar a sus víctimas.