Las personas narcisistas te aíslan, pero lo van haciendo de una manera que note das cuenta por qué no te prohíben explícitamente pasar tiempo con las personas que son importantes para ti. Utilizan métodos sutiles para apartarte de las personas con frases como «Ella es genial, me gusta, pero es muy superficial, no estoy seguro de que sea buena para ti».
El problema de estar con una persona narcisista es que no es del todo mala. A veces te trata bien y otras mal, te da una de cal y otra de arena y ese refuerzo intermitente te deja enganchado creando un vínculo traumático con ella.
Una parte de ti toma los momentos en que puede ser amable y lo usas para justificar que no es tan mala.
Ya desde el principio de la relación te van mandando mensajes subliminales preparándote para que te quedes aislado o aislada. Esos no entiendo por qué la gente habla de sus problemas con otras personas, o las madres que te dicen que hablar de las cosas que ocurren en casa no es nada bonito que a nadie le importa nada.
Van plantando la semilla en ti para que consideres que ellos o ellas son lo único que necesitas y que hablar intimidades con los demás no es lo adecuado. Y claro tú cuando percibes comportamientos que no te gustan te los quedas para ti, y terminas sufriendo en soledad, porque no hay que hablar de los problemas de pareja o los de familia con nadie.
Tu aislamiento te hace sentir como que nadie te entiende.
1 Te aísla de tus pasatiempos.
Tratan de tenerte bajo su dominio y claro los hobbies que te hacen pasar un rato agradable y hasta encontrarte con amigos no le convienen. Así que te empiezas a decir cosas como que tienes una aventura con tu profesor, o que los compañeros de tus clases no son adecuados para ti. Tú tratas de rebatirlo, pero se enfada tanto que prefieres dejar de ir a tus clases de baile, pintura o deporte para que no saque su monstruo.
2 Deciden que te pones
Poco a poco, tu vida se va reduciendo, dejas tus amigos y familiares, tus clases de yoga, y en ese momento se empieza a meter con tu manera de vestir. Te sueltan frases como «Tienes mal gusto». Te vienes tan abajo que tus ganas de socializar y de salir a la calle se desvanecen por completo. Como habrán experimentado las cosas que nos alegran y nutren el alma dan forma a nuestra identidad y con tanta crítica te roban tu ser, tu yo entero, te pierdes y dejas de saber ni quien eres.
3 Te impiden hacer nuevos amigos.
Ponen malas caras cuando estas con tus amigos, Tu madre o tu pareja lo han hecho. Es horrible, no dicen nada pero con su mirada de desprecio lo dicen todo.
Eventualmente empiezas a ver la vida a través de sus ojos,y cuando te quedas sin amigos a la mínima discusión te dicen que no te quiere nadie, que eres un monstruo que esta solo. Sin embargo se ofrecen para salvarte después de haberte destrozado. No te pongas mal, me tienes a mí, siempre te querré.
4 Sabotea tu carrera
De manera sutil te piden que apartes tus sueños y tu carrera. Hay madres que te dirán donde vas a estar mejor que aquí, no te va a faltar de nada, y para cuando te das cuenta tienes 50 años sigues viviendo con ella y no tienes vida y cuando lo ves no te vas porque no tienes medios económicos para hacerlo.
Hay parejas que también te impiden trabajar para aislarte y que no tengas tu independencia económica, “no necesitas trabajar quédate con los niños y disfrútalos”, y hay otros que te llegan a decir que no eres apto para trabajar.
5 Te gasea
El Gaslighting es cuando alguien se mete con tu realidad y luego dice que estás loco. Es una forma común en que los narcisistas justifican el abuso: en lugar de decirte que necesitas ayuda, te rompen y cuando no puedes confiar en tus propios sentidos, te crees la versión de la realidad que pinta el narcisista de ti. En pocas palabras, te vuelven loco y terminas creyendo que lo estás. Para conseguir que te creas loco o loca, te esconden cosas, te cambian papeles de sitios, tiran cosas personales para que nunca las encuentres, … llega un momento en que piezas a dudar de ti, “pero estaba segura haberlo dejado ahi”.
6 Te quita el teléfono
Sin teléfono hoy en día no somos nadie, nos quedamos totalmente asilados del mundo y eso lo sabe quien te quiere manipular. Cuando los padres te quitan el teléfono o tu pareja te lo esconde porque te dicen que estas engancha al teléfono, la sensación de impotencia es enorme. El teléfono es como el portal al mundo, y que te amenacen constantemente con querértelo es un maltrato tremendo.
Si te has sentido identificado o identificada con alguna de estas maneras de mantenerte aislado del mundo, debes de saber que al igual que yo, hay miles de personas que han salido de los condicionamientos de unos padres o una pareja narcisista.
Te ayudo como a otros miles ya a través de mis libros que encontrarás en amazon, te dejo el link por aquí abajo.
https://www.amazon.es/Olga-Fern%C3%A1ndez-Txasko/e/B07KFKDXQM
Empieza a creer en ti en todo el potencial que tienes, porque aunque te hayan restado valor y hecho creer que no vales, eso no es cierto, es la realidad que han querido que veas para controlarte, pero no es la verdad.
Camina hacia tu autoencuentro sana las heridas emocionales que te ha dejado el abuso y encuentra la gran persona que eres.