Si te haces esta pregunta de cómo saber si convives con una persona narcisista es porque no tienes una pareja o unos padres que te hacen sentir bien. Si estas aquí es porque seguro sufres compartir tu vida con unos padres o una pareja que te humilla y hace sentir que no vale mucho.
La red esta llena de videos y artículos de cómo identificar una persona narcisista, de cómo son o dejan de ser. Pero déjame decirte que lo principal eres tú, y que debes de centrarte en como te sientes tú, en cómo te hacen sentir las personas. Porque déjame decirte que una persona que no es narcisista no te hace sentir mal constantemente.
Debes de centrarte en cómo te hace sentir una persona, en tus emociones, porque lo que expresa tu cuerpo nunca falla.
Las personas, sean padres o pareja que están sanas o equilibradas emocionalmente, jamás te harán sentir pequeño o que no vales, ni te torturarán con un sentimiento de culpa.
Cuando uno se pregunta si su pareja o si su madre o padre es narcisista es porque no te sientes bien a su lado, si no créeme no te lo preguntarías. Una persona sana emocionalmente, con un ego y Yo saludable no necesita hacer sentir mal a nadie para sentirse ellos bien.
Las características de una persona narcisista son las que definen el DSM-5 o manual de trastornos mentales, y todo lo demás que digamos son ejemplos que hemos vivido con estas personas, pero realmente solo quien es una persona narcisista puede decirte lo que pasa por su mente. De hecho hay libros de autores que se declaran narcisistas que nos dan una clara idea de cómo son, cómo reaccionan y qué es lo que pasa por sus mentes. Pero si te centras en estos seres, en averiguar qué tienes dentro de su mente, de sí le hacen lo mismo a su nuevo suplemento, si son felices o no, decirte que jamás vas a encontrar a la persona maravillosa que eres. Si sigues mirando qué hacen o que no , les sigues dando el poder a ello, te alejas de ti, de tu ser, te desconectas emocionalmente de ti y nunca puedes dejar atrás los efectos devastadores que el trauma de vivir con una persona narcisista ha dejado en ti.
La principal característica de lo que hacen contigo las personas narcisistas es que dinamitan tu identidad.
Sí son seres carentes de empatía, envidiosos patológicos, y con un sentido de creerse más que los demás como nos muestra el manual DSM-5, pero en lo que a ti respecta, lo que hacen es borrarte como persona.
Así que si quieres saber si estás con una persona narcisita pregúntate como te hace sentir, si te permite ser tú, si te permite decidir , si respeta tus opiniones, si te anima a crecer en la vida emocional y profesionalmente, si está siempre ahí contigo sin peleas y reconciliaciones constantes. Si sientes que tu madre o tu pareja son un apoyo constante o más bien una roca en tu camino.
Una persona que no tiene su Ego herido, no te hace sentir vacía o vacío, no te hace sentir vergüenza de lo que piensas o haces, no te hace sentirte culpable por nada. Una persona con un YO saludable, es un apoyo constante en tu vida, sea tu madre o tu pareja.
Mientras que una persona narcisista no se alegrará nunca de tus éxitos, y hará que dependas de ella para todo, de que no puedas hacer nada por ti mismo y luego te echará en cara que no seas lo suficiente en nada.
Una persona narcisista te hace sentir que no eres ni digna o digno ni de vivir, que eres un ser despreciable y que no mereces nada bueno en esta vida. A eso sí, te hará creer que tienes suerte de tenerle como pareja o como madre, porque sin ellos o ellas no serías nada.
Una persona narcisista trata de invalidarte como persona, y sobre todo trata de aislarte del mundo, porque si no tienes apoyos de amigos, ni familiares eres una presa fácil que no va a poder escaparse de sus garras.
Una persona saludable, jamas juzga a tus amistades ni mucho menos lo que tú haces – Al revés te apoya en todo lo que emprendas y alienta a que tengas tu propia vida.
Una persona narcisista te hace sentir que la vida te cuesta, que no consigues nada en esta vida, que no tienes suerte, que nada se te da. Al lado de una persona narcisista terminas dudando de tu cordura, porque te hacen creer que tus opiniones y sentimientos no son validos. AL lado de una persona narcisista, te sientes pequeño, que no vales y hasta que no mereces.
Por el contrario una persona saludable, unos padres no disfuncionales y una pareja sana, te alientan y ayudan a volar, te empoderan.
Una persona narcisista te hace sentir como un pájaro en una jaula. Una jaula que puede ser de oro porque te podrán comprar de todo lo material , pero nunca te cubren tu necesidad emocional. Y una jaula,un mundo donde tienes lo económico asegurado, pero el corazón roto es un mundo oscuro en el cual nunca puedes ser feliz. El vacío emocional que sientes es constante y perdura incluso después de apartarte de estas personas.
Para identificar si estás con una persona narcisista céntrate siempre en cómo te hace sentir, y no olvides nunca que una persona no narcisista te apoya y te alienta, te ayuda a empoderarte, a sentirte grande porque no tiene miedo de que le hagas sombra.
Al lado de una persona narcisista, crees que no vales, porque cada día te hacen creer que no eres bueno. Y cuando terminas la relación, a pesar de que lleves tiempo apartado o apartada , en contacto cero, sigues creyendo que no vales
Pero quién te dice que eso sea cierto. Solo te lo han hecho creer para controlarte. Porque déjame decirte estas personas no aman, controlan.
Jamás dudes de lo grande que eres. Eres una persona maravillosa, merecedora de todo lo bueno de esta vida. No permitas que nunca nadie te haga creer lo contrario. Quien te empequeñece en cualquier modo lo hace para controlarte, y tú mereces solo personas que te ayuden a creer en ti.
Deshazte de quien te menosprecia, te hace sentir culpable y no suficiente, porque eres la persona más grande y maravillosa que has conocido y vas a conocer nunca.
No pares nunca hasta sanar esas heridas que el trauma de vivir en constante vigilancia y miedo han creado, ese síndrome de la víctima narcisista. Permítete dejar de creer lo que han programado en ti. Encuentras tus verdaderos pensamientos, encuentra quien eres en realidad, y alcanza todo aquello que te propongas en la vida y creas firmemente en ello.
Soy superviviente de un PN y de verdad te roban hasta lo que as la razón, y te quieres morir
ahora es tiempo de que recuperas tu identidad, tu valor, de que brilles, un abrazo