No sabes cómo dejar de dar el poder a esa persona narcisista en tu vida, parece que siempre gana. Necesitas saber que hacer para que no te rompa más.
Vivir con una persona narcisista es tremendo quedas como arrollado por un camión de carga, y cuando es tu familia de nacimiento la que te ha humillado y hecho sentir que no vales nada, sales al mundo creyendo precisamente eso, que no eres nadie y que no mereces nada y claro eres presa fácil para personas manipuladoras. Tienes tanta necesidad de amor, de que te reconozcan de que te digan que vales, que dejas de lado otras actitudes que no son sanas en una relación de pareja.
¿Te ha pasado esto el convivir con alguien que te ha hecho sentir que no eres suficiente, que lo haces todo mal, que sin él o ella no vales nada, que eres fea, que no eres lo suficientemente listo?
Es horrible, Duele tanto que es como tener un agujero en tu interior. El vacío de la falta de amor te quema. Pero cuando el sufrimiento es tan grande que no hay muestra de amor que lo calme, te apartas, estableces contacto cero para dejar de ser la marioneta de quien te manipula. Sin embargo no sabes como esa persona sigue habitando en tu mente, y busca las maneras en las que seguir controlando tu vida, vuelve contigo, te busca, no te deja vivir.
Te dejo aquí puntos necesarios para que sigas y empieces a recuperar tu paz y tengas tu el poder sobre ti
- Ante todo por favor te pido que empieces a tratarte con empatía, eso que desbordas con los demás tienes que empezar a regalártela a ti. ¿O hablarías a una amiga diciéndole que tonta eres, que mal te ves, eres inútil y no haces nada bien? Creo que no le hablarías así a nadie , ¿entonces por que lo haces contigo? ¿Sabes que eres la persona más importante que tienes en tu vida?, que si tú no te tratas bien nadie lo hará.
Así que para empezar a tomar poder para que la persona narcisista no te controle más empieza hablándote con cariño. Cuando te pilles criticándote, primero piensa que es normal hablarse así, porque como te explico en mi libro COMO SANAR Después DE UNA RELACION TOXICA, MAS ALLA DEL CONTACTO CERO, la autocrítica es una de las secuelas del abuso.
Cuando te des cuenta de que estás teniendo contigo una conversación que no tendrías con un amigo, trata de empezar de nuevo el diálogo con más cariño. Por ejemplo, cuando te dices que tonta soy, o que bobo soy, respira y empieza a decirte, algo como “estoy aprendiendo a no caer en manos del o de la manipuladora y que esta vez me haya convencido solo significa que tengo que seguir trabajando en mi autoestima y sanar mis heridas, pero cada día lo hago mejor y cada vez que me contacta le pongo mejores límites”.
Todo el rato se trata de hablarte con empatía, empieza a desarrollar esta cualidad contigo por favor es muy importante dejar de hablarse de manera fea. No te sigas echando más piedras encima.
- Otra cosa más que te recomiendo par que dejes de dar el poder a la persona narcisista es que aprendas a decir NO, con letras grandes y que no te sientas culpable por ello. Deja de ser complaciente si al serlo te haces daño. Empieza a practicar la palabra no con todas las personas, no es ser rebelde, sino que se trata de protegerse. Tienes derecho a decir NO a las personas. Deja de creer que no te van a querer por decir no y no acceder a sus caprichos, y empieza a atender los tuyos primero. Regla número uno en tu vida : tú eres tu prioridad. NO hay nadie más importante que tú. Esto no es ser egoísta, es ser persona. ¿Porque si tú no te quieres, cómo vas a querer a los demás?
Hay una anécdota que explico en mi libro EMPODERATE DESPUES DE UNA RELACION NARCISISTA, donde hablo extensamente sobre esto de la autoempatía, y es lo que vemos en los aviones. Cuando nos explican como funcionan las mascarillas de oxígeno, nos aclaran que antes de ponérsela a nuestros hijos tenemos que ponérnosla nosotros porque si no podemos respirar no podemos ayudarles. Y la vida es así, si tú no te amas, si tú no te das oxigeno como se lo vas a dar a los demás. Así que una vez más empieza a mimarte a ser la primera o el primero en tu lista porque lo mereces.
- Otra cosita más que puedes hacer para que la persona narcisista te deje de molestar y trate de seguir buscándote no dejándote vivir, es establecer limites.
Muchas personas les leo dicen, cuantas veces vuelve la persona narcisista? y la respuesta es las que tú le permitas que vuelva. Empieza a tomar control de tu vida, lo mereces, lo necesitas para brillar y sacar todo ese valor que llevas dentro.
Ten claro que si vuelven a ti es porque tú le abres la puerta. Así que tomate el tiempo de anotar tus límites, esto es qué es lo que toleras y que es lo que no en una persona, y cuando alguien trasgreda tus límites, apártate. Voy más allá, al lado de los límites que vas a escribir anota qué es lo que vas a hacer o como vas a actuar si la persona narcisita los rompe. Es muy importante tener claro cómo vas a actuar de antemano si tratan de avasallarte porque te va a dar fuerzas. Si necesitas ayuda, si tienes problemas a la hora de establecer límites y un contacto cero definitivo de recomiendo COMO LLEVAR A CABO EL CONTACTO CERO Y ESTABLECER LIMITES.
- Otra cosita que puedes empezar a hacer para dejar de darle el poder a la persona narcisista es comenzar a entender tu sentimiento de culpa. Lo que sientes es culpa tóxica porque no viene de que hagas nada malo, no pasa nada si no quieres que una persona así se acerque a ti, estas en tu derecho de ponerle limites. La culpa que sientes no es porque hagas cosas mal sino porque te ha hecho creer que res culpable. Empieza a entender esto y libérate de ese sentimiento que hace que le sigas abriendo la puerta a esa persona. No dudes nunca que mereces solo amor y cosas buenas, eres una persona maravillosa, protegerse no es hacer nada malo, es simplemente no poner la otra mejilla para que te sigan dando.
- Y por último para dejar de dar el poder a esa persona narcisista ni a ninguna otra tienes que empoderarte, encontrar quien eres y ver todo tu valor. No es algo que se haga en pocos días pero tienes que empezar a dar los pasos hacia ello. Tienes que descubrir tu verdadera esencia porque es lo que las personas narcisitas ha borrado en ti, conecta contigo, céntrate en ti y descubre que es lo que te gusta, tus habilidades, y vete hacia los sueños que has dejado aparcados, porque mereces conseguirlos y si logras ver do tu valor los vas a alcanzar porque lo mereces.
Ten muy claro que el poder de que la persona narcisista te invada lo tienes tú y solamente tú, si no se lo permites, si estás fuerte, si no te sientes culpable si te empoderas no hay nada ni nadie que nunca más decida por ti en la vida. Deja de pensar en esa persona que tanto daño te ha hecho, de mirar sus redes sociales, su nueva pareja, a ti eso te da igual, solo tú importas. Cuando te centras solo en ti, el poder es tuyo y de nadie más.
Saca todo lo que vales, no pares hasta encontrarlo porque lo mereces. Trabaja en tu crecimiento, en encontrar a la maravillosa persona que eres, porque lo mereces.
.