¿Te has preguntado esto alguna vez? ¿Soy una narcisista yo también?
Cuando nos convertimos en madres, es cuando vemos más claro lo que ha pasado en nuestras vidas. Vemos lo que nos hizo nuestra propia madre tóxica y nos preocupa que con nuestras acciones, copiadas de lo que hemos aprendido, perjudiquemos a nuestros hijos.
Seguro que muchas veces te «pillas» a ti misma repetiendo lo que tu madre decía o hacía. Y te vienes abajo, porque te sientes «mala» como ella.
Pero dejame tranquilizarte para que puedas descansar tu mente no torturandote.
El simple hecho de que te preocupas y te haces la pregunta de si tu también eres tóxica como tu madre, prácticamente prueba que no lo eres. Una madre tóxica, o con trastorno de la personalidad no duda de sus actos, si no que más bien busca maneras de justificarlos. Así que por favor, respira.
A pesar de esto, sí, mostramos actitudes narcisistas ya que es lo que hemos aprendido desde pequeñas habiendo sido criadas por una madre tóxica. Se dice que tenemos «piojos«, que son comportamientos, actitudes y rasgos mostrados por una persona no-narcisista, que han sido aprendidos al ser criado por una persona tóxica.
Además decirte, que las personas con trastorno de la personalidad narcisista, y los abusados o co-dependientes pueden parecer similares en un principio. Los dos pueden cometer el mismo acto tóxico. Pero la persona narcisista, tu madre tóxica nunca se arrepiente del daño causado ni se cuestiona si esta bien o mal. Lo que ella hace es lo correcto , y si te grita, humilla, pega…. es porque tú te lo mereces. Por el contrario, las víctimas, o co-dependientes, tú, esa persona que se pregunta » Dios mío. Soy como mi madre», tiene consciencia de lo que hace y se castiga a si misma por lo hecho sintiendose mal. A veces, al sentirte vacía, las heridas que has causado en tu hij@ te hacen entrar en estado de pánico y tratas de controlar la situación. Tu estado de estres, por sentirte mal con lo que has hecho puede hacerte parecer enfadada, irracional y controladora.
Eres una persona normal, con consciencia y por eso te sientes mal con lo que has hecho
Si me siento mal, no soy tan bruja, tengo conciencia, pero el dolor por haber causado daño a mi hijo me rompe por dentro. Este dilema, este no sentirse bien consigo misma te rompe por dentro.
Recuerda, la diferencia entre tu y tu madre tó xica esta en las siguientes preguntas:
- ¿Tienes conciencia?
- ¿Tienes empatía?
Si tienes consciencia de lo que has hecho y sientes el dolor que has podido causar en tus hijos y no buscas una justificación de lo que has hecho,si no que te torturas por ello, por favor deja de torturarte.
Estás en el proceso de poder cambiar. El primer paso siempre es darse cuenta del problema.
Por favor, sonríe, quiérete, tú no eres mala. Eres una persona bella a la que le queda mucho camino por delante para aprender , amar y ser amada.