El abuso narcisista es principalmente un abuso psicológico y emocional que no deja huellas visibles. Es un asalto a la identidad y a la psique de la víctima.
Cuando escuchamos hablar de abuso, siempre pensamos en el uso de la violencia física o en una agresión sexual. Pero el abuso emocional o psicológico esta ahí, oculto porque se calla y no se ve. Sin embargo el abuso emocional destroza infancias y crea adultos rotos.
El abuso emocional
Causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, tales como:
- actos de violencia (como víctimas o perpetradores);
- depresión;
- consumo de tabaco;
- obesidad;
- comportamientos sexuales de alto riesgo;
- embarazos no deseados;
- consumo indebido de alcohol y drogas.
Parece que la mentalidad de la gente, incluídos muchos terapeutas «expertos» en abuso infantil, está en solo considerar abuso, a la existencia de violencia, o agresión sexual.
Pero estamos infinidad de víctimas a las que se nos ha destrozado nuestras vidas porque hemos sido violadas emocionalmente. El maltrato emocional de nuestra madre nos ha roto como seres, y se nos complica tener una vida plena incluso en nuestra edad adulta. Somos niños que hemos sido humillados, acallados, aislados, invalidados, denigrados, … y que hemos crecido con el gran dolor de saber que tu madre no te quiere.
Es de entender, que seamos víctimas silenciosas y que nadie hable del abuso emocional infantil, porque vivimos en una sociedad de «culto» a la madre. Parece que mujer es sinónimo a madre, y madre de amor. Creemos que el amor de una madre a sus hijos es desinteresado y está por encima del amor a sí misma.
Casi nadie, se atreve a cuestionar a uno de los tótemes fundamentales de todos los tiempos: la Madre. La que nos da la vida, a la que debemos honrar y respetar. Pero quién nos asegura que por el hecho de haber sacado de sus entrañas a un ser, una madre sea buena y atenta con su hijo. Quién nos asegura que el vínculo con nuestra madre sea constructivo y no destructivo.
Pues parece que la sociedad y los profesionales lo tienen asumido así y a los que cuestionan y acallan son a las víctimas, niños indefensos que por los abusos terminamos siendo adultos rotos. Y esta creencia grabada en nuestras mentes hace que la sociedad de la espalda a muchas víctimas, que somos de esta manera doblemente victimizadas.
Por qué se necesita que la sociedad tome consciencia del Abuso Narcisista
Porque es un problema enorme sin embargo invisible. No sólo estan las mujeres que sufren los abusos de una pareja narcisista, si no aún peor, los niñ@s que son torturados por madres tóxicas.
Calcular el número de víctimas es casi imposible. Sin embargo a pesar de ser miles, no hay ninguna campaña gubernamental, ni financiación para ningún proyecto para ayudar a todas las víctimas del abuso narcisista.
Por eso es importante movilizarse y tratar de concienciar a la sociedad. Si se supiera de las consecuencias que dejan los abusadores narcisistas en las víctimas , estoy segura de que encontraríamos apoyo.
secuelas que padecemos las hijas de madres narcisistas o tóxicas
No presentamos signos o heridas externas, y cuando tratamos de encontrar la explicación de lo que nos pasa, nuestra madre nos vuelve a aplastar gaseandonos (gaslighting). Nos hará creer que estamos locas, que no sabemos lo que decimos,…..
La visión sobre nosotras mismas queda distorsionada ya que no nos atribuimos el valor que tenemos y merecemos. Crecemos creyendo que no valemos, que no sabemos,…crecemos invalidadas. (invalidación). La continua humillacíon, invalidación, falta de amor,… es uno de los peores maltratos infantiles que existe y nos deja a sus víctimas, hijas , con secuelas imborrables.
Nuestras heridas incluyen la depresión, estrés post traumático, miedo, inseguridad, bulimia, fibromialgia….y otras enfermedades físicas derivadas del estres con el que hemos crecido.
A pesar de que los moratones y los huesos se curan antes que el espiritu y la psique de una persona, el abuso narcisista tiende a pasar desapercibido porque no hay ninguna ley que castigue los juegos mentales como modo de torturar a una persona.
El único abuso infantil, no es el sexual, y los únicos abusadores no son sólo los hombres. En , muchos casos son nuestras madres las abusadoras y maltratadoras.
Nadie debería vivir así, con un agujero en el alma por el abuso narcisista
Por eso es importante entrenar principalmente a médicos y profesores para que puedan reconocer los síntomas del abuso narcisista. Ello evitaría que muchos niños crecieran siendo adultos rotos( con problemas de drogadicción, bebida, depresiones, bulimias, trastorno postraumatico, incluso agresores).
No dejemos a más niños prisioneros de los abusos invisibles de sus madres. #Simisheridasfueranvisibles tu actuarías.