En nuestra sociedad, la unión familiar parece fundamental, y los abuelos se ven como esas personas necesarias para la crianza de los hijos. Pero no todas las personas nos aportan buenas cosas y hay que protegerse de ellas.
Has vivido una infancia donde te han controlado en exceso y no te han permitido ser feliz, te han invalidado lo que te ha llevado a la edad adulta con mucho dolor y vacío. Y ahora que tienes hijos, te sientes confundida o confundido con tus padres, ya que los abuelos no sabes si van a hacer lo mismo que te hicieron a ti a tus hijos. Te sientes confundido porque ves que les atienden, les traen regalos se preocupan por ellos y eso hasta te hace dudar de si en realidad no eres tú el o la que está mal de la cabeza por pensar que te hicieron daño. Ante todo decirte que si tus padres son narcisistas y te han invalidado como persona, lo mismo harán con tus hijos, ya que el problema no eres tú, sino ellos. Este tiene que quedarte muy claro, aunque te sientas a veces confundida por como actúan.
Es muy normal que sobre todo cuando los nietos son muy pequeños quieran pasar mucho tiempo con ellos, les traigan regalos, les saquen al parque, etc y es entonces cuando tú te empiezas a sentir culpable por haber creído que han sido unos malos padres. Porque piensas si tratan bien a mis hijos seguro que también hicieron lo mismo conmigo, pero yo me he quedado solo con la parte mala.
Ante todo debes de saber que las personas narcisistas solo actúan como si fueran buenos por sus propios intereses no por los de nadie más ni tan siquiera por los intereses de sus nietos. Y que aunque veas que les tratan bien , tú te sientes invalidada o invalidado como padre, te quitan todo el poder ante tus hijos. Tratan de hacerte sentir como una mala madre o no un padre adecuado, porque los abuelos narcisistas siempre hacen todo mejor que tú.
Voy a pasar a darte 10 características:
1. Niegan haber cometido errores como padres
Cada vez que sacas el tema de que no te trataron bien, o les recuerdas algún momento en el que te hicieron sentir especialmente mal, los padres narcisistas siempre responden con un “no me acuerdo, o exageras”. Son incapaces de reconocer sus fallos, y déjame decirte pero las personas que no aceptan cometer fallos jamas pueden cambiar. Es como te explico en el Método RAN, requisito indispensable reconocer y aceptar para luego poder cambiar. Esto va para cualquier persona. Por eso no puedes dudar que si fueron tóxicos contigo, lo serán con tus hijos.
2. Se sienten con derecho a pasar tiempo con sus nietos
Si por cualquier causa les niegas estar con tus hijos, te acusaran de usar a los niños para hacerles daño. Insistirán en estar con sus nietos, si no les dejas, trataran de poner a otros familiares en tu contra para chantajearte y si eso no funciona en casos extremos te podrán llevar incluso a juicio para tener derechos de visitas. En algunos casos se atreven hasta a pedir la custodio de tus hijos invalidándote como padre o madre del todo si hace falta. Todas estas acciones para estar con los nietos, no se trata de amor sino de control.
3. Se hacen las víctimas
Los abuelos narcisistas son personas con un ego inflado y falta de empatía, incluso con su propia familia. Cualquier descuerdo que tengas con ellos se lo toman como un ataque, y reaccionan victimizándose. Te doy ejemplos que seguro te sonaran: por ejemplo cuando no quieres que le compren un helado a tus hijos, o no estas de acuerdo con su permisividad, entonces tu madre seguro que reacciona con un , ay….. es que no haga nada bien, o dice que le duele el pecho y que eres una desagradecida.
Lo que tratan con este teatro, con este victimizarse, es que las cosas se sigan haciendo a su manera , incluso con tus hijos. Nunca a la tuya.
Otra característica muy común de los abuelos narcisistas:
4.Tratan de comprar a los nietos con regalos
Es normal que los abuelos quieran malcriar un poco a sus nietos y les compren regalos, y por ellos los niños suelen adorar a sus abuelos.
Pero cuando los abuelos les comprar cosas todo el rato tratando de hacerte sombra, o compran cosas para las que deberían pedir tu permiso, como lo es una tablet, un perro, algo un poco grande, has de saber que este comportamiento es manipulación pasiva agresiva. Con ello no solo tratan de tener el control sobre tus hijos, si no sobre todo tratan de anularte como madre o padre y les prefieran a ellos antes que a ti.
5. Usan la culpa para conseguir lo que quieren
Otra característica demasiado común de los padres narcisitas son esas frases “con lo que hecho por ti”, “solo tienes una madre o un padre” (a esto yo siempre le decía a la mía, meos mal que madre solo hay una), “si me pasa algo no te molestes ni en venir a mi funeral”… con esas frases solo pretenden que te sientas culpable, ya que con el sentimiento de culpa te paralizas. Mi pregunta es, ¿si a ti te han dicho todas estas lindezas crees que no se las dirán a tus hijos?
Te aseguro que como abuelos son igual de manipuladores. Con tus hijos utilizan frases como:
“bésame o lloro”, “es que ya no me quieres”, “ven a verme o no te compraré ese juego que quieres”. Chantaje emocional todo el rato.
6. Se entrometen en tu forma de educar a tus hijos
La mayoría de los abuelos son capaces de distinguir entre el rol de ser padres y el de ser abuelos. Pero los abuelos tóxicos necesitan estar excesivamente involucrados en la educación de sus nietos. Necesitan decirte como los tienes que alimentar , como tienes que vestirlos, hasta como castigarlos, Con todo este meterse tanto en su educación a ti te dejan a un lado como padre o madre, invalidado.
7.Juegan al favoritismo
Les encanta hacer sentir a uno de sus nietos que es el favorito o la favorita. Y sobre todo les gusta ver que compitan por ser su favorito. Seguro que también lo hicieron contigo y tus hermanos. Pero no crees que esto es realmente tóxico e injusto para tus hijos, competir por afectos es monstruoso. El afecto se regala, se da, sin nada a cambio. Esta práctica de dividir a los nietos y de establecer rangos de preferencia es muy malo para la salud emocional de tus hijos, ya que les hace perder su autoestima.
8.Querer ser los mejores abuelos
Para los abuelos narcisitas, los otros abuelos no cuentan y quieren que los nietos estén siempre con ellos en las ocasiones especiales como navidades o sus cumpleaños. Esperan un trato presencial que los nietos les escojan ellos frente a los otros abuelos. También intentan que les escojan ellos antes que a ti, compiten por el afecto de los niños contigo y para ello incluso les piden que te mantengas cosas ocultas, solo con el propósito de volverlos en contra tuya.
9.Decirles a tus hijos cosas dolorosas
Los abuelos narcisista no pueden ocultar su verdadero ser, su esencia por eso también son críticos y juzgan a sus nietos manipulándolos, con la excusa de querer lo mejor para ellos. Les exponen a las mismas manipulaciones que hayas experimentado tú en tu infancia y adolescencia. Ha de proteger a tus hijos, porque las cosas que les digan y les hagan sentir son fundamentales para su salud emocional. NO dejes que nadie les haga sentir de menos, o sentir culpa porque sabes lo que ocurre cuando crees con esos sentimientos.
10.Te descalifican como padre
Da igual si se trata de darles caramelos cuando tú no quieres que los coman, o que te contradigan en tu manera de disciplinar a los niños, son manera de no aceptar tu autoridad como padre o madre de tus hijos.
Según ellos, lo que creen es que están en el derecho de hacerlo porque saben más por ser mayores y porque ya han criado niños antes. Esta actitud es intolerable, nadie debe descalificarte como padre.
Si ves todas estas actitudes de tus padres estas en tu derecho de bien o limitarles el contacto con tus hijos o no permitírselo. Has de salvaguardar la mente de tus hijos y no olvidar que lo que les hagan creer sobre ellos es lo que se llevaran de mayores, y que el dolor que puede casuar la invalidación luego de mayores en su vida adulta van a vivir las mismas secuelas que tú.
Así que si estas en pleno derecho de proteger a tus hijos, de poner límites de lo que aceptas para ellos y de lo que no. Apartar a tus hijos de personas que los invalidan no te hace un mal padre o mala madre. NO dejes que marquen a tus hijos, ni mucho menos que los puedan poner en tu contra.
Tus hijos merecen amor sin condiciones, lo mismo que tú.