Se acercan las fechas para estar felices y contentos, pero si tienes en tu vida alguna persona narcisista bien sea tu madre o padre, pareja o algún cuñado o cuñada te voy a dejar unas pautas para que no te fastidien estos días.
Cómo pasar unas Navidades sin salir dañado o dañada si te toca compartirlas con alguna persona narcisista.
Muchas personas hemos tomado la decisión de no pasar estas fechas con narcisistas, pero si todavía convives con alguno por favor no te sientas mal porque seguro que el nuevo ano te trae un soplo de fuerzas para apartarte y descubrir la maravillosa persona que eres.
Aunque parece que la sociedad asocia estas fechas con unión familiar, bullicio y felicidad, los que hemos vivido el abuso por parte de una madre o pareja narcisista sabemos que estas fechas son un momento de terror, y antes de empezar ya queremos que terminen. ¿No te pasa a ti que temes las fechas y darías lo que fuera por chasquear los dedos y que pasaran?
A veces incluso nos enfada tanta felicidad en los demás. No te ha pasado que miras tanta alegría y sientes que es empalagosa.
En el fondo lo añoramos porque nunca lo hemos vivido.
¿Y por que estás fechas son un suplicio?
Ante todo porque las personas narcisistas las sabotean y te ves obligada u obligado a pasar más tiempo con ella. Lo mismo que tratan de arruinar cualquier fecha especial, porque no van a permitir nunca que los demás seamos felices.
¿Por qué lo hacen? simplemente porque no son el centro de atención. Cuando una persona narcisista no consigue centrar toda la atención en ella, entonces trata de fastidiarlo. Y claro estos días no van de ella sino de estar juntos la familia y ser felices.
Y estas personas rechazan todo eso que suponga alegría y felicidad. Algo que ellos desconocen y que en el fondo les produce rabia y dolor.
Sin embargo para una persona narcisista la navidad también tiene momentos en los que sacan su energía o suplemento narcisista. Cuando pueden demostrar que sus regalos son los mejores, o que su nuevo vestido o traje son más caros que los de los demás comensales, se inflan como el pavo del horno y hacen gala de su creída grandiosidad.
Pero no solo chupan energía con su arrogancia.
Algunos narcisistas arruinan estos días de manera pasiva, el típico victimismo que quizá te suene de tu madre: llevo todo el día cocinando y ahora no me ayudas ni a poner la mesa, o esos narcisistas que con solo ver su cara de entierro se te quita la alegría. Son días en los que sacan su agresividad pasiva, obteniendo placer a cambio de hacerte sentir mal.
Otra manera en las que las personas narcisistas intentan romper la armonía de las fiestas con agresividad pasiva, es desconsiderando a los presentes: muestran desinterés por los presentes en la fiesta. Tienen que ser siempre el centro de atención y lo que digan los demás no les importa, solo se importan así mismos. ¿Os suena esto?, a mí personalmente muchísimo, cuando tratan de mostrarte que no mereces su atención y se dan la vuelta para ni tan siquiera darte la buenas tardes.
Ejemplos de cómo desconsideran a las personas son cuando un familiar en la mesa comparte los logros de su trabajo durante el año o los de sus hijos. En ese momento la persona narcisista en la mesa, y esperemos solo te toque cenar con una porque lidiar con varios frentes es complicado, empezará a atraer la atención sobre ella para hablar de sus logros o de los de sus hijos. Recuerda que los hijos solo somos objetos para estas personas. O para que nadie escuche más a quien empezó la conversación y así mostrarle absoluto desprecio. Son capaces de crear un teatro para desviar la atención de los presentes. Como, tirando algo al suelo y que parezca que se ha caído, o simplemente derramando el vino en la mesa para desviar la atención y no dar el protagonismo a nadie.
Estas personas narcisistas son peores que el mismísimo Grinch. Son los que crean discusiones entre los miembros de la familia, esos que cualquier cosa es motivo para llevar la contraria y enfrentar a todos los comensales. Me imagino que estás recordando la última discusión durante las pasadas navidades.
Son auténticos aguafiestas.
Pero bueno pasemos a ver ahora como rebotar la porquería que lanzan para tener unas Navidades lo más en paz posible. Y no olvides poner por los comentarios situaciones que hayas vivido en tus navidades con este tipo de personas porque nos ayudarán a todos a estar preparados ante algo parecido. Paso a darte las tácticas que debes usar para protegerte:
1. NO PIERDAS EL CONTROL
Por favor, sabes que provocan, que cualquier comentario que salga de su boca solo tiene la intención de crear discusión y así obtener su suplemento narcisista. Por favor respira, vete preparada o preparado a la cena sabiendo que esto va a ocurrir. Practica lo que vas a contestar. Ante sus provocaciones trata de sonreir y decir cosas como “la verdad no lo sé, puede que sea así, no sé de ese tema”… No discutas, da la vuelta a las cosas como hacen ellos pero sin decir mucho.
2. NO PERMITAS SER EL SACO DE BASURA
Por favor, si se pasan con sus provocaciones o desprecios, pon límites. Cosas como, estamos cenando todos tranquilos y apreciaría que respetaras mi vida y la de mi familia. Estamos aquí para pasar un buen rato, no querrás que papá se sienta mal?, Es dar la vuelta a las cosas, al igual que hacen ellos. Una vez más como sabes que esto va a ocurrir prepárate varias respuestas para que no te pille de sorpresa , no te bloquees y puedas defenderte.
3. DESVINCULATE
Difícil, pero puedes hacerlo. Trata de no alimentarle. Si no permites que te desafíe tendrá que sacar su suplemento narcisista de otro sitio. No trates nunca de satisfacerles, sabes que es imposible. No trates de hacer que tu madre esté contenta, o de que tu pareja se sienta bien. Son personas insatisfechas para las que nunca nada es suficiente.
Recuerda que lo más probable es que si tú te desvinculas de ellos, no prestas atención a sus llamadas de atención, ellos también se desvinculen de ti.
4. NO LE REBATAS
Aunque resulte difícil trata de no llevarle la contraria, síguele la corriente. No hay manera de ganar a un narcisista, siempre tiene razón. Si tratas de llevarle la contraria te conviertes en su enemigo y le das los que busca, su suplemento narcisista. Así que síguele el juego sin responder. Aplica el método de la piedra gris. Recuerda que sus comportamientos son motivados por su inconsciente sentido de inferioridad y remordimiento. Úsalo a tu favor.
5. NO SIEMPRE CEDAS
No dejes que la persona narcisista te arrastre a lo más profundo del pozo. Si te hace sentir muy mal, con dulzura establece tus límites. En otras palabras, actúa como ella. Por ejemplo si empieza a criticar cualquier cosa tuya, respóndele con un “entiendo lo que me dices, tienes razón, pero yo lo hago de diferente manera”. El ir de frente nunca funciona con una persona tóxica porque crea enfrentamientos. Es lo que busca, que reacciones, el suplemento narcisista. Pero vete de costado, utiliza todos tus dones diplomáticos para ponerle limites.
6. SI PUEDES EVITAR ACUDIR A ALGÚN EVENTO HAZLO
Por supuesto, si tienes cualquier excusa valida para no acudir una cena que más bien sabes se va a convertir en una tortura, saltate el evento. No merece la pena estar en tanta tensión y sufrir.
Pero por favor no te sientas mal si te sientes obligada a ir a la cena de nochebuena o comida de navidad, aplica las tácticas que te he dejado y procura salir lo más entero posible de la situación. Y por favor nunca t tomes de manera personal lo que te dicen recuerda que solo dicen cosas de ti para hacerte sentir mal, pero que de ninguna manera son verdad. Eres un ser lleno de luz esperando a no solo a brillar sino a deslumbrar.
7. CREA TUS PROPIAS NUEVAS COSTUMBRES CON TU NUEVA FAMILIA Y AMIGOS
Por último te digo lo que he aprendido a hacer yo Crearme mi propio espacio festivo con mis nuevas costumbres. Estos días son para mí por fin unos días que espero con muchas ganas porque además es mi cumpleaños. Y aunque de nina odiaba las fiestas, ahora las disfruta como una niña. Nos ponemos los Ugly jumpers, decoramos la casa con luces y decoraciones estridentes y escuchamos música navideña desde que nos levantamos. Y nos juntamos a tomar algo con todo aquel que hemos conocido que tiene un alma de luz y solo desea pasar unos días de navidad reales, llenos de paz y felicidad.
Espero estas tácticas te sirvan. Por favor sonríe en todo momento, no dejes que nadie vea que te hacen daño piensa siempre soy grande solo me hacen esto para empequeñecerse, y todo va a pasar.
Te mando miles de abrazos, miles de gracias por estar aqui, Te deseos unos días llenos de felicidad y sobre todo espero que el ano 2020 te traiga a la maravillosa persona que eres, Que cada día del próximo año, disfrutes de ser de quien realmente eres una persona maravillosa.
Mil gracias de nuevo, eres genial. Besos y hasta elproximo año.
Estoy viviendo esto . Con 42 años he vuelto a su casa por temas económicos. Ahora estoy estudiando y pese a pasar poco en casa y limpiar, portarme de maravilla con ella, me está alargando. Insulta, habla mal de mi con otros y lo niega con frialdad, me acusa de lo que hace ella… puedo ir a compartir piso y apenas tendría 180 euros para sobrevivir al mes o seguir aquí y ahorrar. Ella insiste en que me quedé, intenta meter miedo con que no tendré para vivir y no podré volver a casa
Malmetio entre mi hermana ( su favorita) y yo y hundió a mi padre
De cara a los demás es la víctima
Y no quiere ni en broma ir a terapia, insulta despectivamente a os profesionales y me llama loca. O dice de mi que estoy loca y me médico y ella tiene que aguantarme cuando es totalmente falso
No se que hacer
Gracias por exponer tu caso y ver que no soy la única
Cariño, si tienes medios aunque sean escasos vete, necesita ser libre no sentir su aliento envenenado para poder empezar a ser tú. TE mando un abrazo muy grand, valiente. Olga