Debes de reconocer como maltrata una madre narcisista para confirmar que has sido abusada por ella y no culpabilizarte más.
Para mantenerte bajo su control, tu madre ha utilizado diferentes técnicas que te voy a pasar a enumerar a continuación. Las puedes encontrar detalladas en mi libro «Sobrevivir a una madre Narcisista. Cómo recuperarte de tus heridas infantiles y desplegar por fin tus alas».
Una vez más puede que tu madre no haya utilizado todas contigo, y puede que haya utilizado diferentes técnicas al mismo tiempo. Las madres tóxicas son bastante predecibles y tienen unos patrones de actuación muy similares unas de otras. Pero son personas únicas y no todas utilizan las mismas armas de tortura. Las irás reconociendo según las vayas descubriendo.
Técnicas que utiliza la madre tóxica para mantenerte bajo su control
- Infantilización
- Invalidación
- Gaslighting, la asfixia emocional
- No respeta tus límites personales
- Practica la triangulación
- Mina tus logros
- Utiliza un padre permisivo
- Practica la proyección
- Deflexión
- Intimidación. Te genera miedo
- Culpabilizar
- Síndrome de Munchausen por poderes
- Ley del hielo o Tratamiento de silencio
- Rechazo
- Explotación y violencia física
- Practica el Hoovering, trata de aspirarte
- Victimismo
- Venganza persecutoria, o acoso
Reconocer cómo te ha maltratado tu madre está bien porque sirve para abrir los ojos y confirmar que has sido maltratada. Pero no olvides que lo más importante eres tú, la víctima. Debes enfocarte en reconocer tus heridas emocionales que repites a pesar de la distancia o el tiempo y afrontarlas. Sabiendo que sigues repitiendo tus patrones emocionales, porque repites tu trauma infantil (transferencia del trauma de Freud), y entendiendo que lo haces porque eres adicta a tus emociones podrás sanar para por fin ser la mujer fuerte que eres y que nunca tu madre te ayudó a ver.