El Suplemento Narcisista es un concepto introducido en la teoría psicoanalítica por Otto Fenichel (psicoanalista austríaco) en 1938, para describir un tipo de admiración, apoyo interpersonal o sustento, extraído por un individuo de su entorno y esencial para su autoestima.
El término se usa típicamente en un sentido negativo, describiendo una necesidad patológica o excesiva de atención o admiración de los codependientes, que no tiene en cuenta los sentimientos, opiniones o preferencias de otras personas.
Basándose en el concepto de satisfacción narcisista de Freud y en el trabajo de su colega el psicoanalista Karl Abraham, Fenichel destacó la necesidad narcisista en el desarrollo temprano de suministros para permitir que los niños pequeños mantengan un sentido de equilibrio mental.Identificó dos estrategias principales para obtener tales suministros narcisistas (agresión y congraciarse), que luego podrían convertirse en sádicos y sumisos, respectivamente .
Una infancia sin los suministros esenciales, es para Fenichel la clave para una tendencia depresiva, y para la búsqueda de suplemento narcisista compensatorio de deficiencias afectivas.
Podemos pues decir que el Suplemento Narcisista, es la “droga” que la narcisista necesita para poder balancear su “Yo”
El principal motivo que subyace sobre el abuso de una persona tóxica/narcisista hacia ti es provocar tus reacciones. El odio, la rabia, el dolor emocional que te generan sus manipulaciones, la confusión, el quiebre emocional y moral que sufres con sus humillaciones etc. Todo ello, aunque te cueste mucho creerlo, es la droga que ellos necesitan y les mueve. Es lo que se llama Suplemento Narcisista.
Suplemento narcisista
Es la energía que necesita tu madre/padre o pareja, te roban a ti para subir su baja autoestima y sentirse bien. No pueden vivir sin este suplemento, es su droga. Son insaciables, ya que lo necesitan para pode regular su baja autoestima.
Para obtener su suplemento, utilizan distintas técnicas de manipulación que puedes leer aqui.
Lo que seguro que te preguntarás, es si las personas con trastorno narcisista de la personalidad, te maltratan de manera consciente. He de decirte que saben perfectamente lo que hacen, y lo hacen intencionadamente.La necesidad que tienen de verte sufrir y de tu atención, el suministro, es tan fuerte que les domina. Actúa como una droga para ellos.
No sienten pena o dolor al verte sufrir, son fríos.
Las personas tóxicas o con trastorno de la personalidad narcisista, tienen consciencia, luego saben lo que hacen. No tienen una enfermedad que les empuje a hacer lo que hacen. Aunque entiendo esto podría ser un alivio para ti. El dolor que las personas tóxicas te causan de manera consciente, es su droga. Lo que hacen es justificar lo que hacen, se autoengañan. No tienen la conciencia moral que está desarrollada en la mayoría de las personas. Su sentimiento de culpa lo sustituyen por la vergüenza patológica, que les atormenta continuamente desde su infancia.
Lo más probable es que fueran abusados de pequeños, y ahora repiten patrón. Ya no solo por haber aprendido el comportamiento de su madre. Si no porque la poca estima con la que crecen tienen que esconderla abusando de otros, en este caso de sus hijos o pareja. Necesitan del suplemento narcisista para hacer crecer su ego.
A pesar de que sufrieran de pequeños, NO les justifica. Igual que estás haciendo tú ahora, pudieron romper el círculo del abuso y alejarse de la toxicidad.
En verdad es un comportamiento tan horrible, que no hay palabra que lo defina en su totalidad. Es maravilloso para las víctimas-sufridoras de una persona así o, como en mi caso, de una progenitora así, el que podamos recibir información y soporte psicológico especializado y, al mismo tiempo tener, la oportunidad de deshacernos y de compartir con otros, que han pasado por algo similar, parte de nuestro doloroso bagaje, de esta destrucción sistemática que hemos experimentado casi toda la vida. Lo positivo del hecho es que, aunque no haya cura para nuestro mal, sí que funciona en cuanto a hacernos sentir mejor, dejando de lado nuestra vergüenza; nos ayuda a entender el problema, a no sentirnos más culpables de lo que no tuvimos la culpa y a mirarnos a nosotros mismos con mucha más benevolencia. Gracias, Olga, por su impagable ayuda.
gracias a ti Adela, por tus aportes, las experiencias ayudan a otros, para que no se sientan solos en este maltrato que o se ve. un abrazo.
a ti Ade;a