Una de las cosas más difíciles de asimilar es tratar de entender porque tu propia madre te lastima. Por qué la persona que más debiera amarte y cuidarte, te destruye.
La madre tóxica, o narcisista , tiene un TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD. Las dos características principales de estas personas son :
-
-
la Falta de Empatía Emocional:
-
La empatía emocional es la capacidad de sentir lo que otra persona está sintiendo (o lo que crees que la persona está sintiendo). Tener empatía emocional disminuye la probabilidad de que quieras lastimar a los demás, porque literalmente sentirás algo de su dolor. Sin empatía emocional, tu madre no presta atención al dolor que sus palabras y acciones te causan. Que no tenga Empatía Emocional no significa que no tenga Empatía Intelectual (es la capacidad de comprender cognitivamente que estás causando dolor a otra persona). Las madre narcisistas o tóxicas, por lo tanto, pueden entender que pueden estar causando dolor a sus hijos, pero no prest atención a ello, no le importa.
-
-
Carecen de » relaciones de objetos enteros» y de » costancia del objeto»:
-
Una de las principales razones por las cuales las madres abusan de sus hijos es que carecen de relaciones objetales completas y constancia de objeto. Definido brevemente: «Las relaciones de objetos enteros son la capacidad de verse a uno mismo y a otras personas de una manera integrada y realista como una mezcla de cualidades buenas y malas, algunas que te gustan y otras que te disgustan». Si tienes relaciones de objeto completas, puedes aceptar que alguien no es perfecto y aún valorar a esa persona por las cualidades positivas que tiene. La «constancia del objeto» es la capacidad de mantener una conexión emocional positiva con alguien a quien le importa mientras se siente enojado, frustrado, decepcionado o herido por esa persona. La constancia del objeto te ayuda a controlar tus impulsos para lastimar a alguien durante una pelea. Al carecer de ella, la gente está más dispuesta a dañar emocional y físicamente a su pareja.
Tu madre tóxica no acepta tus defectos, y no mantiene una conexión emocional positiva contigo mientras se siente herida o decepcionada por ti. No controla sus impulsos, y te lastima,
El principal motivo que subyace sobre el abuso de tu madre hacia tí es provocar tus reacciones.
Las madres tóxicas son adictas al poder que ejercen sobre tí.
Ella es consciente del dolor que te causa, y a pesar de ello sigue haciéndolo. Disfruta viendote sufrir.
Por qué abusa la madre tóxica a sus hijos:
- Desconexión afectiva
La madre narcisista atribuirá los fracasos a la inadecuación o incompetencia del otro (su hija), para salvaguardar su autoestima.
- Ausencia de sentimientos de culpabilidad
La persona con trastorno narcisista desconecta los sentimientos de culpa, duelo, o empatía con el sufrimiento que generan, así se protege de su baja autoestima.
- No se arrepiente de nada
La madre toxica no manifestará arrepentimiento verdadero por actos que escapan a lo “éticamente aceptable”. Pero si puede simular su arrepentimiento para seguir manipulando.
- La emoción de la ira
En la madre narcisista la ira es una emoción a flor de piel. Esta limitada a sentir emociones profundas, sin embargo, la ira y las reacciones coléricas estan a la orden día en estas madres. No la controlan.
- Carecen de empatía
En las personas con trastorno narcisista existe una desconexión empática hacia los sentimientos de la otra persona, en pro, de la satisfacción de las necesidades propias. La madre narcisista, obtiene placer a través del sometimiento del otro, su hija, y el ensalzamiento del propio valor.
LOS NARCISISTAS NO ESTÁN EN CONTACTO CON SUS PROPIOS SENTIMIENTOS. SI NO QUE LOS PROYECTAN EN OTROS. NO VEN CÓMO LAS COSAS TE AFECTAN A TI , SI NO A ELLOS. SON MUY EGOÍSTAS.
Y una vez descrito que sentimientos tienen las madres tóxicas, podrás ver que pueden evitar comportarse así. Si, tu madre se convirtió en una madre tóxica porque la suya lo era, y tú también podrías convertirte en alguien como tu madre. De hecho nuestros actos muchas veces son como los de ellas. Pero luchamos contra esas emociones. No queremos repetir patrones. Por eso nos cuesta salir del círculo del abuso. Porque han sido décadas siendo abusadas y aprendiendo comportamientos. Pero no tenemos nada apagado en nuestro cerebro como para no distinguir el bien del mal. Y ellas tan poco.
Siempre la vida les da miles de oportunidades para corregir comportamientos. Lo mismo que a tí.
NO HAY NADA QUE EXCULPE QUE UN SER HUMANO DAÑE A OTRO
Se ha demostrado que los narcisistas no están en absoluto enfermos, que pueden evitar el daño que hacen sólo que no les importa por que creen que ellos están bien y que los demás son los inestables, débiles y enfermos.