Si has tomado la decisión de romper con tu pareja narcisista, decirte que puedes llevar a cabo el contacto cero aunque compartas la crianza de los hijos. Bueno eso de compartir la crianza es relativo. Aunque sobre el papel compartáis la custodia, en la práctica cuando tus hijos pasan días con la expareja narcisista es como si viajaran a otra dimensión. Se te rompe el corazón cada vez que tienes que enviarlos con esa persona ya que cuando vuelven son otros niños totalmente diferentes. No existe la coparentalidad con un o una narcisista.
Hacen lo que quieren, y para resultar el progenitor más estupendo dejan hacer lo que quieren a los niños para parecer como el padre o la madre genial. Y ya no digamos nada cuando toca quedar con ellos o ellas para entregar a los hijos, cambian los horarios, los días,… sin tener en cuenta el bienestar de la rutina de los niños. Siguen pensando en si mismos o en si mismas también cuando te apartas de ellos sin asumir sus responsabilidades parentales.
Quizá tu ex es de esos/esas que aparecen en tu casa a cualquier hora, entran en la habitación de vuestros hijos sin permiso y critica tus habilidades como padre o madre.
Tu vida se convierte ante este atropello en un caos y sientes que no puedes avanzar en tu recuperación después de tu separación.
Pero tranquila, o tranquilo, porque aunque este sea tu caso, y sientas que de ninguna manera puedes establecer el contacto cero te voy a dar unas pautas para que lo hagas porque se puede llevar a cabo.
Ante todo decirte que el contacto cero, no significa desaparecer de la faz de la tierra para no volver a ver a tu ex, aunque es lo que desearías. EL contacto cero consiste en tomar espacio para poder manejar y balancear tus emociones después de la ruptura.Lo principal norma al aplicar la regla del no contacto es asegurarse que no dañas a otros al aplicarla.
Esto es no puedes dañar a tus hijos ni impedirles que vean a su padre o a su madre. Siempre debes hacer todo lo posible para apoyar y asegurar su felicidad. Nunca tenemos que olvidar ante una ruptura que nuestros hijos son lo primero, de no considerar su bienestar estaríamos cayendo en el mismo circulo de abuso de la persona narcisista, pensando en notros antes que en lo que más nos debe de importar.
Tu responsabilidad como padre o madre es poner a tus hijos en primer lugar y en segundo lugar la regla el no contacto.Por mucho que intentes llevar las cosas de tus hijos a través de un tercero o de mensajes siempre van a surgir momentos donde tengas que mantener el contacto con tu expareja narcisista.
Ante todo recordarte que aunque lo ideal es no mantener ningún tipo de contacto con la persona abusadora que ha habido en tu vida en el caso de compartir hijos, tenemos que ser conscientes que el no mantener contacto es imposible. Pero si hay normas que te van a ayudar a que lleves a cabo el contacto cero emocional para que puedas empezar a recuperar tu vida y sobre todo, empieces a ver la gran persona que eres.
Te voy a pasar a enumerar las normas que debes seguir con tu ex para mantener tu estado emocional a salvo
Teniendo en cuenta que lo fundamental en todo momento en tu relación con él o ella, es que tengas claro que solo vais a comunicaros con cosas concernientes a vuestros hijos, No permitas otros temas, Ahora tu vida es tuya y no le concierne lo que hagas con ella.
1 Primera norma, nunca creas que la persona narcisista va a ser sincera de ahora en adelante, ser civilizado y maduro no es parte de la naturaleza de un ser narcisista. Te va a seguir decepcionando, y va a tratar de obtener beneficio de ello, esto es va a tratar de seguir obteniendo su droga, su suplemento narcisista de ti. ASi que por favor se realista y no creas por nada del mundo que de repente se ha vuelto una persona responsable, no caigas en esa trampa.
2 Segunda norma, muéstrale en todo momento cuales son tus límites y no permitas que en ningún momento los traspase. Si durante la relación se ha aprovechado de ti una y otra ve es porque no le has delimitado su campo de actuación. Pero ahora tienes que hacerlo. Escribe qué es lo que le vas a permitir y que no para tener bien claro en cada momento lo que vas a tolerar y lo que no. En mi libro Como llevar a cabo el contacto cero y establecer limites te doy todas las pautas para que establezcas limites. Necesitas protegerte.
3 La tercera norma es que establezcas normas desde un principio de la separación. Escribelas, pasáselas por whatsapp y mantenete firme en cumplirlas. Si no las cumple, si dejas que las rompa te ganara la batalla y además utilizará tus flaquezas para obtener suplemento de ti.
Seguro que has experimentado que los narcisistas al separarse no mantienen horarios, o deciden venir a buscar o entregarte los niños cuando les place. Pues aunque te duela en el alma por tus hijos no lo permitas. Si decide traer tarde a los niños, no estes en casa, no permitas que siga jugando con tu vida, ya no es parte de ella. Y si viene tarde a buscarlos, toma nota de ello, háblalo con tu abogado y que sean las leyes las que tomen acción. Recuerda que se trata en todo momento de ponerle limites y normas. Lógicamente no le va a gustar, sacara su furia porque no esta acostumbrado a que tú le pongas normas, pero tiene que acostumbrarse y tienes que empezar a mostrarle que eres una persona nueva, que no va a permitir que nadie le rompa las normas de su propia vida.
4. Manten las conversaciones con tu ex narcisista extrictamente sobre los niños, y cada vez que puedas los contactos que sean a través de mensajes, cuantas menos oportunidades le des para que vuelva a intentar atraparte, esto es hacerte el hoovering para llevarte de nuevo de vuelta a la relación, o cuantas menos oportunidades tenga para poder sacar suplemento de ti mejor.
- Nunca olvides que quiere seguir obteniendo suplemento narcisista de ti, que su razón de vivir es las reacciones de ira o atención de los demás. Así que si sus comentarios te enfadan, si sus actitudes hacia tus hijos te enfadan házselo saber de una manera civilizada, sin sacar tu furia, no le de ese placer por favor. Recuerda siempre las comunicaciones por escrito son mejor, te más tiempo de meditar lo que quieres decirle y la forma en la que quieres hacerlo.
- Recuerda que no debes atender al momento sus demandas. Si cuando está con los niños trata de mantenerte alerta, por favor que no lo consiga Es una persona adulta, puede arreglárselas sola y tú eres responsable de tus hijos cuando están contigo. Por favor no le atiendas al momento, hazlo solo si las cosas son realmente urgentes.
7. No permitas que entre en tu casa. Ya sabemos que estas personas van como un elefante en una cacharrería y que se creen con derecho a todo. Pero no permitas que invada tu espacio con la excusa de los hijos. No olvides nunca el mantener tus limites, es fundamental para que puedas avanzar en tu recuperación emocional.
- Y lo más importante de las normas es con respecto a tus hijos. Muchas veces te vas a ver entre la espada y la pared. Van a venir con una historia, con una manera de ver las cosas que no es la tuya. Por favor ten paciencia y ponles límites también, no permitas que te vengan con ese y mama ha dicho que tu eres tal y tal, o papa dice que no haces nada bien. Con amor, ponles limites. Hablales de las normas de convivir contigo. Que tengan unos horarios, y unas obligaciones en casa no significa que les quieras, al revés. Los amas y quieres que sean personas fuertes en esta vida. Ayudales a que se valgan por si mismos, a validarlos, a que aprendan lo que esta bien y lo que no. Y sobre todo que aprendan que el amor es incondicional que a pesar de que hagan las cosas de una manera que a ti no te agrade les quieres por encima de todo.
Sé que cuando hay hijos el no contacto toma una dimensión totalmente distinta.
Ellos están por encima de todo, pero nunca te olvides a ti por favor. Necesitas tomar distancia emocional , contacto cero emocional, para poder empezar a digerir lo vivido y darte tiempo para trabajar en encontrar la gran persona que eres y que ese narcisista en tu vida no dejo ser para controlarte.Por favor, no olvides que eres muy fuerte, que una vez lleves un tiempo separada o separado con unos límites y normas fuertes, la persona narcisista dejara de tratar de obtener suplemento de ti. Todo llega, aunque en el momento parezca que no vas a poder superarlo.
Te aseguro que si has sido capaz de vivir lo duro del abuso, vas a pasar esta etapa de tu vida con sobresaliente, porque estás ya siendo tú, libre.
Te deseo lo mejor a ti a y a tus hijos, no olvides que el amor lo puede todo y que vas a lograr ver todo lo que vales bella persona, te mando un fuerte abrazo .