Cuando alguien está enfadado y muestra su ira gritando, humillando, golpeando la mesa su agresión abierta es fácil de identificar . Pero , cuando el enfado se expresa con una agresión pasiva puede ser más difícil de identificar porque la ira se expresa de forma indirecta o encubierta.
Reconocer a una madre, padre o pareja narcisista gritona, es fácil, pero no siempre es fácil darse cuenta de cuando tienes ante ti a una persona maltratadora pasiva.
¿Qué es el comportamiento pasivo agresivo?
«El comportamiento pasivo agresivo es un patrón de comunicación que se basa en la expresión indirecta de sentimientos negativos, ya sea verbal o no verbalmente».
Señales de comportamiento pasivo agresivo
Identificar a una persona pasiva agresiva puede ser difícil porque a menudo el agresor, ya sea a sabiendas o no, utiliza un lenguaje sutil o comportamientos que la víctima o receptora de sus abusos no reconoce como abuso.
Digamos es difícil reconocer que te están maltratando, porque no te gritan o pegan. Así que vamos a ver cuáles son los signos comunes de agresión pasiva para que puedas reconocerlos y agarrar la maleta y poner distancia de quien te maltrata sea pareja, madre, hermano o amigo, porque no debes de olvidar que mereces solo amor:
-
1. Retención de la comunicación
Detener o paralizar la comunicación es una forma de expresar la ira y el poder sobre otra persona. Es lo que se conoce también como la ley de hielo o castigo de silencio. Te castigan con el silencio, pretenden hacerte sentir mal no hablándote. Ignorándote te hacen daño.
2. Interrupción de la intimidad
Una manera muy característica de un maltrato pasivo es cuando la persona narcisista interrumpe las relaciones íntimas. Deja de acercarse a ti, de tener relaciones sexuales contigo. Es una manera de hacerte sentir no atractiva o no deseable, no querida o querido. Es un abuso muy dañino que crea una gran perdida de confianza y autotestima en la víctima.
Pero no solo las parejas narcisistas te castigan sin relaciones físicas, las madres es algo que también hacen. No te hacen dignas de sus abrazos o sus besos. Personalmente es algo que a mí me marcó mucho en mi temprana adolescencia, un día no recuerdo por qué mi abuela decidió que ya no le podía dar mas besos, había sido tan mala que no merecía ni darle un beso de buenas noches. Esto lógicamente me marcó muchísimo, trataba de buscar qué había hecho tan mal, que tan mala era, que no merecía amor ni de mi abuela que dormía conmigo. Es una sensación horrible, te deja un vacío emocional y una sensación de no valía enorme muy difícil de superar.
Lo peor es que mi ex narcisista también me castigó con su indiferencia física. Recuerdo en el viaje de novios que aparecí con un picardías monísimo y sexi que había escogido con mis amigas , me miró con desprecio como diciéndome no estás apetecible y me dijo, si te crees que con eso me vas a poner. Dios mío, yo era una jovencita que pretendía iniciar una nueva vida, ilusionada por dar lo mejor de mí, y ya con ese comentario se vislumbró el principio de una relación llena de humillaciones pasivo agresivas. Ahora desde otra edad y con una estima hacia mi persona y cuerpo veo todo el daño que aquella negación a un contacto tuvo en mí. Horrible.
Otras forma muy usual del abuso pasivo agresivo es el:
3 . Sarcasmo o cumplidos indirectos y crítica
Una respuesta sarcástica a una solicitud de un compañero podría ser un signo de comportamiento pasivo agresivo. Por ejemplo tu pareja te puede decir: «Sí, por supuesto, cualquier cosa para ti, cariño», cuando le pides que saque la basura, cuando en realidad quiere decir: «No, todo lo que haces es darme órdenes».
Un cumplido que pretende ser un insulto encubierto expresado, puede sonar como: “se te ve guapa cuando te esfuerzas” , cuando con su cara te están diciendo todo lo contrario.
Otro modo de maltrato pasivo es
4. «Olvidar» hacer algo o postergar las cosas
No hacer algo que le has pedido a tu pareja, es una manera que tiene la persona narcisista de no considerarte. ¿Alguna vez te ha dicho tu pareja o tu madre que iban a hacer algo por ti y tras pasar los días no lo han hecho y cuando les reclamas te dicen que se les ha olvidado? Postergar las cosas y esperar hasta el último minuto cuando tú ya te enfadas es una manera de mostrarte control, que tienen poder sobre ti.
5. Inventarse una excusa
Alguna vez te ha ocurrido que te has arreglado has preparado la cena, estas a punto de salir para ir a cena porque has quedado con tu pareja o con un amigo, y en el último momento te dicen lo siento no puedo acudir a la cita sin mayor explicación. Es algo que enfada muchísimo, pero el mensaje detrás de esto es hago contigo lo que quiero. Por favor empieza a identificar actos en las personas mas que palabras.
6. Daño a terceros
Insultar o hablar mal de tu mejor amiga, tratar mal a tu perro, son maneras de hacerte daño a ti a través de los demás y eso también es maltrato pasivo.
7. Hacerse la víctima
Cuando tratas de hacerle ver el dolor que te produce a la persona narcisista, esta te responde con victimismo. Con lo que hago por ti, no ves lo que me esfuerzo trabajando tantas horas, he tomado ese trabajo para que a ti y los niños no os falte de nada y tú respondes como una histérica.
O cuando tu madre te dice que tuvo una vida muy dura o le duele mucho la cabeza.
Te ha pasado. Por favor en los comentarios añade tus experiencias de abuso pasivo, necesitamos entre todos reconocer estas maneras silenciosas de hacer daño que son perores un grito o un golpe.
8. Hacer las cosas de manera ineficiente o incompleta
Dejar tareas o compromisos incompletos, o llevarlos a cabo de manera ineficiente, es una manera de maltrato agresivo. Si tu pareja vacía el lavavajillas, pero lo hace a medias, o se olvida de traerte del supermercado lo que le llevas pidiendo varios días, o se le olvida que habías quedado para ir a cenar con tus amigas, es maltrato, Es mostrarte que note toma en cuenta, que note considera y no hay nada pero que sentirse pequeña y no considera.
9. Desaparecer
Dejar la relación sin darte una explicación es abuso pasivo agresivo, es no considerar a la otra persona para nada. Esto es algo muy común en las parejas narcisitas, a veces desaparecen para siempre sin dar explicaciones y otras desaparecen por día y luego aparecen como si nada. Esto te hace sentir a ti como que no eres nadie y que pueden hacer contigo lo que quiera.
10. Sus disculpas no son sinceras
Cuando una persona se disculpa por haberte hecho daño, pero sigue actuando igual, sus disculpas no son sinceras, solo está tratando de mantenerte atrapado y bajo su control. Por favor fíjate siempre en los actos de las personas si no concuerdan con las palabras quédate con los actos.
11. Te culpan de todo
La culpa es un sentimiento muy insidioso y las personas narcisitas no la saben manejar, con lo que al sentir la punzada de la culpa te la arrojan a ti. Si les ha salido algo mal te echaran la culpa a ti. Si llegan tarde te dirán que es porque tú te has demorado demasiado, si no han conseguido el ascenso será porque tú no le caíste muy bien a su jefe… y así miles de ejemplos mas que espero tu también tengas y aportes. Nunca se responsabilizan y te culpan de sus miserias a ti lo que te hace sentir insegura, culpable, no válida y vivir en miedo constante.
El comportamiento agresivo pasivo continuo puede crear o perpetuar el resentimiento en una relación y, en última instancia, erosionarlo. Si reconoces algún comportamiento pasivo agresivo en tu pareja, por favor trata de ponerte a salvo. Nadie merece que otra persona le haga sentir chiquito.
Recuerda que no se trata ya de diagnosticar a quien tienes frente a ti, si no en centrarte en ver como te hace sentir. Valora tus sentimientos. Ninguna persona debe vivir sintiéndose menos que otra, pequeña, culpable o con miedo.
Da un paso y aléjate de quien te hace daño, el contacto cero físico y emocional es necesario para que empieces a trabajar en esas emociones de ser menos, en entender que te han hecho sentir así para manipularte, pero que eres un ser maravilloso y que mereces verlo y disfrutarlo.